Fin de confinamiento rompe ‘burbuja’ de avance en incidencia delictiva en CDMX

93

Pese al logro que las autoridades de la CDMX habían dado a conocer, la organización Observatorio de la Ciudad de México (OCMX), informó que la incidencia delictiva regresó a los niveles acostumbrados después del confinamiento, pues durante el tercer trimestre crecieron 13 de los 16 delitos en comparación con el segundo trimestre de este año.

La organización no gubernamental, indicó que el robo en transporte público creció 68.31%; la trata de personas 67.19% y el robo a casa habitación 51.48. Fueron los delitos con el mayor crecimiento, en este período.

Mientras la tasa de violencia familiar sigue en aumento en la capital, ya que por este delito se abrieron en promedio 79 carpetas de investigación al día en este periodo.

A pesar del confinamiento, en la Ciudad de México se abrieron en promedio 2 Carpetas de Investigación por homicidio culposo y 4 Carpetas de Investigación por violación al día.

En tanto, la CDMX ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo en transporte público, el segundo lugar en trata de personas y robo a transeúnte, y el tercer lugar en robo con violencia.

El Reporte del Observatorio de la Ciudad de México señala que en comparación con el segundo trimestre de este año, la tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%, robo a casa habitación creció un 51.48% y robo a transeúnte aumentó 48.66%.

Según el reporte, la Alcaldía Cuauhtémoc concentró la mayor cantidad de primeros lugares de delitos: violación, narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en transporte público, trata de personas y extorsión.

Asimismo, destacó el incremento del 158% en la tasa de homicidio culposo en la alcaldía Benito Juárez.