FGR vincula a proceso a “Don Guty”, uno de los principales operadores del CJNG

82

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos probables integrantes de una organización delictiva con presencia principalmente en el estado de Jalisco.

A través de videoconferencia, el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, al escuchar los elementos de prueba de la FGR, vinculó a proceso a Agustín «G» y Leopoldo «P» por los siguientes delitos:

Para ambos, delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de contra la salud; contra la salud con fines de comercio del estupefaciente denominado fentanilo; posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Para Agustín «G», delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de secuestros; mientras que para Leopoldo «P», posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, ‘Don Guty’, operaba para el CJNG en la costa norte de Jalisco, en la zona estratégica de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

‘Don Guty’ tenía la encomienda del abastecimiento de víveres y apoyos de todo tipo para su amigo y jefe, Nemesio Oseguera, El Mencho, y debido a la confianza y el acercamiento que tenía con él, también era responsable director de controlar su logística.

El Juez, fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para estos dos individuos; sin embargo declinó competencia al CEFERESO 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Cabe destacar, que luego de  trabajos de investigación de campo y tras una denuncia anónima, los elementos ministeriales ejecutaron la orden de cateo otorgada por el Juez Federal, para un domicilio en Puerto Vallarta Jalisco, donde detuvieron en flagrancia a estos dos sujetos en posesión de armas de fuego y narcótico.  Asimismo, aseguraron armas de fuego, cartuchos y cargadores; teléfonos celulares y 1953 pastillas de fentanilo.

Una vez detenidos, fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).