Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron en 2019 al líder de una banda de ciberladrones, la Bandidos Revolutions Team, que durante años estafó decenas de millones de dólares a varios bancos del país.
El Bandido Boss y sus secuaces, ocho en total, serían también responsables de crear virus para infectar cajeros y así robarse el dinero y clonar tarjetas bancarias. El monto total de lo robado estos años ascendería a varias decenas de millones de dólares
A un año de los hechos, la FGR presentó su primera demanda de extinción de dominio para tratar de quedarse con cuentas bancarias de presuntos delincuentes.
Se trata de dos cuentas en Citibanamex y una en Banco Santander, con saldo de 7.2 millones de pesos, que están a nombre de Héctor Ortiz Solares y Esperanza Arévalo Chávez, presuntos líderes de una banda de León, Guanajuato, conocida como Bandidos Revolutions Team, que fue desarticulada por la FGR en un operativo en junio de 2019.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Arnulfo Moreno Flores, emplazó el 19 de mayo a los demandados, recluidos en penales del Estado de México, para que defiendan el origen lícito de los recursos en las cuentas, que eventualmente pueden ser extinguidas en favor del erario, incluso si no son declarados culpables de los delitos contra la salud y lavado de dinero que les imputan.
La FGR ha intensificado la presentación de este tipo de demandas en 2021, luego de que, para presentar la primera, esperó un año a partir de que la nueva ley entró en vigor, en agosto de 2019.
En lo que va de 2021, FGR ha presentado veinte demandas ante cinco juzgados Especializados en Extinción con sede en la Ciudad de México, que fueron habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que, durante varios años, operó uno solo. Casi todas las demandas han sido para solicitar la extinción de inmuebles relacionados con narcotraficantes y narcomenudistas.