FGR liga a ‘El Chapo’, García Luna y Cárdenas Palomino en tráfico de armas en ‘Rápido y Furioso’

98

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra del narcotraficante preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, y el ex comandante de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable participación en el operativo controlado de intrusión de armas a México, conocido como Rápido y Furioso.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, dijo la FGR.

La FGR dijo además que de acuerdo con las investigaciones “se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México“.

Según datos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se calcula que anualmente, ingresan desde Estados Unidos 200 mil armas de fuego de manera ilegal.

Incluso, bajo este argumento, se relacionó la demanda, presentada ante una Corte Federal en Boston, EE.UU., en agosto de 2021, donde el gobierno de México señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

Actualmente, Genaro García Luna, se encuentra detenido desde 2019 en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

En tanto, el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado por corte de Nueva York a cadena perpetua en julio de 2019 por tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.