El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entregó al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), 2 mil millones de pesos asegurados por la institución, que serán utilizados como parte de la bolsa que será entregada por la “rifa” del avión presidencial anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el fiscal de la República informó que este dinero corresponde a un aseguramiento en un sólo caso denunciado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, sin precisar a qué investigación corresponde.

Así, dijo, lo que se obtenga de la venta de los “cachitos” se destinará a la compra de equipos médicos. “Eso es justicia”, agregó.

Al respecto, el presidente destacó que en materia penal lo más importante es la reparación del daño a las víctimas, mientras que el patrimonio del Estado mexicano ha sido saqueado. “Hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación”, dijo.

Y señaló que el objetivo de estas acciones contra el crimen organizado en beneficio de la sociedad es “recuperar la confianza y devolverle al pueblo lo que merece, recuperar el patrimonio… tengo la esperanza de que en los próximos días podamos tener una noticia de este tipo”.

También confió en que el próximo mes la FGR entregue otra cantidad similar al Gobierno federal a través del Indep y arremetió contra sus críticos: “En el país ahora hay un buen humor social, es en los grupos de poder donde están encorajados porque se acabó la corrupción”, afirmó.

También reiteró que “anteriormente no se recuperaba dinero, sino que hasta se devolvía dinero a los delincuentes”, pero ahora hay un mecanismo para que la FGR pueda recuperar fondos, luego de la elaboración de la Ley de Extinción de Dominio que funciona como “una especie de reparación de daño y con ello se recupera lo que es un bien público. Estamos ante el terreno de lo inédito, nunca se había recuperado dinero”.

Con este dinero, se realizan obras de educación, salud y bienestar.

Por su parte, el director del Indep, Ricardo Rodríguez, agregó que hay garantizados otros 2 mil millones de pesos adicionales de cuentas por casos penales federales tras procesos judiciales en decomisos o bienes abandonados.

FGR detallará su propuesta sobre reclasificación de feminicidios

Durante su intervención, el fiscal Gertz Manero, defendió su postura de reclasificar la forma en que se tipifican los crímenes por violencia de género contra las mujeres para desaparecer la figura de “feminicidio”, pues, “contrario a lo que se ha dicho”, será una forma para mejorar la defensa de las mujeres y grupos vulnerables.

Sostuvo que el tema se ha distorsionado en medios de comunicación, y “no decir la verdad, pero afortunadamente tenemos forma de comunicarnos con la gente”.

Detalló que en los últimos cinco años, mientras los homicidios aumentaron 35%, el delito de feminicidio “se disparó de manera preocupante” a 137%, pues es un sector que se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy alta mientras que en los elementos para judicializar, había muchos obstáculos.

Por ello, anunció que presentará de manera pública su propuesta, pero no abundó en la forma en que se busca que los ministerios públicos aborden ahora este tipo de delitos, pero se buscará que la atención de ese delito sea más sencilla para proteger a las víctimas, pues hay leyes que no va en favor de las víctimas.

“Se busca precisamente visibilizar un delito que no había sido visibilizado… estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres”, añadió.

Mientras que el presidente pidió a los reporteros asistentes “no darle la vuelta a la nota” de la entrega del cheque con el tema de los feminicidios. “Ya estoy viendo cómo eso va a ser la nota, el feminicidio”, sostuvo.

Y defendió la postura de Gertz Manero para facilitar al MP, mediante una reforma, la investigación de asesinatos de mujeres, además que aseguró que fue manipulada por sus críticos: “Los que no nos ven con buenos ojos generan campañas de difamación, distorsión, información falsa. Este es el caso”, abundó.

Sostuvo que su gobierno va a proteger a las víctimas, de manera especial a la población más vulnerable, niños, mujeres y adultos mayores.