FGR detiene a empresario ligado a saqueo de Infonavit por 5 mmdp

114

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo una orden de aprehensión en contra de Teófilo Zaga quien fue uno de los empresarios que presuntamente saquearon los fondos del Infonavit, por más de cinco mil millones de pesos.

El empresario es socio de la firma Telra Reality, que en 2014 firmó un primer convenio con el Infonavit para impulsar un programa de Movilidad Hipotecaria que consistía en intervenir las viviendas abandonadas del Instituto para que pudieran ser reparadas, remodeladas y readaptadas; volver al mercado inmobiliario y que los derechohabientes intercambiaran su actual vivienda por otra que se adaptara mejor a sus necesidades.

Pero en 2017, el entonces director del Infonavit, David Penchyna, solicitó al Consejo de Administración la cancelación del contrato argumentando que se creaba un monopolio privado de gestión de vivienda en el país.

El Infonavit notificó a Telra Reality la terminación de los contratos, y tras diversas negociaciones se determinó en el mismo Consejo de Administración del Instituto el pago de 5 mil 088 millones de pesos como indemnización. Pese a ello, se presentó una denuncia ante la entonces PGR que indica que el convenio con Telra implicó la comisión de un delito.

Si bien en 2018 la PGR resolvió el ejercicio de no acción penal bajo el argumento de que el mismo Infonavit autorizó los contratos, convenios e indemnización a Telra Reality, en enero de 2019 un juez reactivó el juicio.

La ya Fiscalía General de la República comenzó a investigar a los accionistas de Telra: Rafael y Teófilo Zaga Tawil. Sostiene que los recursos que recibieron del Infonavit implicaron un presunto fraude porque Telra Reality es una firma que fue contratada sin licitación, sin capital, ni experiencia, pero que recibió todos los beneficios para operar un programa millonario. Por lo mismo, señala a algunos funcionarios del Infonavit que, dice, facilitaron la ejecución del convenio.

De tal modo, la detención ocurrió después de que el 25 de diciembre pasado se giró una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El empresario fue trasladado al penal federal del Altiplano, en donde se celebrará la audiencia inicial para formular la imputación en su contra.