FGR confirma indagatoria contra Peña Nieto por delitos patrimoniales, entre otros

76
Enrique Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que integra carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por los delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, incluida su participación en una supuesta red de corrupción entre el Gobierno de México y la constructora española OHL.

La FGR adelantó que en las siguientes semanas judicializará una indagatoria contra el expresidente de México relacionada con las diferentes acusaciones contra OHL.

El Ministerio Público de la Federación detalló que las denuncias proceden de la autoridad hacendaria, mientras se realizan dictámenes periciales hacendarios y fiscales, indispensables para la judicialización del caso.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”, indicó el organismo en una tarjera informativa.

En los primeros días del mes de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, confirmó que levantó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detectan transferencias millonarias

El titular de la UIF detalló la existencia de «un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”.

«De agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos», agregó y explicó que esos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”. Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre 2013 y 2022.

De esos depósitos destaca la recepción de recursos en efectivo por más 36 millones 333 mil pesos, “cuyos depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo”, sin que haya una fuente definida.