La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraerá la investigación por el asesinato a 9 integrantes de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños), a manos de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó de la decisión, luego que este lunes, representantes de la familia se reunieran con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedir el apoyo del gobierno federal en el esclarecimiento del caso.

“La federación atrajo ya todo el caso, las fiscalías de los estados no tienen todo lo necesario para llevarlo y es que se tiene que fortalecer lo local porque no todo lo puede atraer la Fiscalía”, informó la ministro del interior.

Explicó que el caso requiere de apoyo excepcional, debido a que esta familia cuenta con doble nacionalidad, por lo que también solicitó ayuda al gobierno de EEUU y se trata de un crimen realizado por la delincuencia organizada.

Después del encuentro con el presidente, el activista y deudo de las víctimas, Julián LeBarón señaló que “La reunión estuvo muy productiva… Estamos contentos de los avances de la investigación, pero sí está a medias, y no nos vamos a meter, estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo, pero no podemos expresarlo, está peligroso para nosotros mismos”, dijo al salir de Palacio Nacional.

La charla se prolongó por más de dos horas y también acudieron integrantes del Gabinete de Seguridad, adscritos a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gobernación (Segob) Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), así como el canciller Marcelo Ebrard.

Julián LeBarón dijo que su exigencia fue de seguridad para las comunidades por lo que llamó a todos estar unidos para lograr ese fin.

“No somos enemigos de las autoridades, queremos hacer de nuestra parte lo que se requiera. Nos dijeron que hay algunos (detenidos) los nombres no, no nos dieron esa información. Fue positivo estamos estableciendo que queremos ayudar a la autoridad, pero también le vamos a exigir”.