La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)investiga a un alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por “actividades inusuales”, como una línea de investigación para determinar posibles infiltraciones del crimen organizado para perpetrar el atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

De acuerdo con información de El Universal, en esta línea de investigación se remitieron oficios a la policía para concentrar todos los datos al respecto, aunque no precisa el tipo de “actividades inusuales” que se investigan ni a qué mando es al que se investiga.

Sin embargo, con estas investigaciones se han identificado a otros seis presuntos participantes más el día del atentado, ocurrido el pasado 26 de junio en las Lomas de Chapultepec, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que se espera que sean solicitadas las órdenes de aprehensión correspondientes.

Hasta este momento hay 19 implicados que actualmente enfrentan proceso por el intento de homicidio y que fueron trasladados a penales federales la madrugada del miércoles 8 de julio para garantizar la integridad de García Harfuch.

Entre estas órdenes de aprehensión, se espera que algunas se dirijan a integrantes de organizaciones criminales locales, luego que se hallara un presunto nexo con sicarios de La Anti-Unión Tepito en el atentado. La FGJ confirmó que una célula de ese grupo participó el día del atentado, según los avances de la investigación.

Por su parte, el titular de la SSC se reintegró a sus actividades al frente de la policía capitalina este martes y en su aparición ante los medios de comunicación dijo que continúan los trabajos para fortalecer la Dirección de Asuntos Internos de la policía y dar seguimiento a la depuración de agentes. También refirió que desde agosto del año pasado se tenía conocimiento de un atentado en su contra.

Inmediatamente integrantes de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC detuvieron a cuatro sujetos en la alcaldía Tlalpan, en posesión de armas largas, chalecos con la leyenda de “Agencia de Investigación Criminal” y gorras con insignias CDJ y CDS. También se les encontró un vehículo marca Suzuki, placas 160-YGH, el cual tiene reporte de robo con fecha 12 de octubre de 2019, relacionado en el robo a un OXXO el pasado sábado 25 julio.

Otro de los avances es el rastreo al interior de un condominio de lujo en avenida Prisciliano Sánchez, en Puerto Vallarta, luego de que obtuvieran información de que estaba a nombre de Carlos Andrés Rivera Varela, “El Morro” o “El Firma”, pero no se encontró nada al respecto.