Feminicidios en México vivió en 2020 mes más violento en la historia

195

A pesar de que hay una ligera disminución entre 2019 y 2020, como el Gobierno de México ha asegurado, los números también arrojan lecturas nada halagadoras.  De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de enero y agosto del 2020 se han registrado en carpetas de investigación 645 víctimas de feminicidio en todo el territorio nacional.

Dicha cifra es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, que representa un cambio de -4.6% entre los primeros ocho meses de los dos años considerados, pero con un dato del que no se habla muchi, pues debe considerarse que el mes de junio de 2020 se tiene el mayor registro de feminicidios para un solo mes, desde que existen cifras comparables, con un total de 99 víctimas, lo que lo convierte en el más violento de la historia contra las mujeres, en este indicador.

La gravedad de la situación puede dimensionarse mejor si se compara la cifra del 2020 respecto a la del 2018, cuando entre los meses de enero y agosto la cifra de feminicidios reconocida en carpetas de investigación llegó a 569, y un promedio mensual de 71 víctimas de feminicidio, dato que contrasta con las 86 víctimas registradas como promedio mensual en 2019 y las 81 al mes, registradas durante los primeros ocho meses del 2020.

De acuerdo con los datos del Secretariado, de enero a agosto del 2020, la tasa de feminicidios se ubica en 1 caso por cada 100 mil mujeres en el país. De manera preocupante, hay 15 entidades donde se rebasa ese promedio, con los casos extremos de Morelos y Colima, donde el indicador es de más del doble y el triple respecto de la media nacional, respectivamente.

En efecto, en el estado de Colima, donde se registra la peor tasa de feminicidios del país, el indicador es de tres víctimas por cada 100 mil mujeres; en Morelos la tasa es 2.6; en Nuevo León se ubica en 1.5; en Baja California, Veracruz y Nayarit, 1.4 en cada uno de ellos, y 1.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, en los estados de San Luis Potosí y Durango, respectivamente.

De acuerdo con los datos del SESNSP, el número de delitos de violencia de género, distintos a la violencia intrafamiliar, casi se duplicó entre los primeros ocho meses de 2019, frente al mismo periodo del 2020.