Explotan 3 polvorines en Zumpango; hay dos muertos y cinco heridos

197
Zumpango explosión

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México, reportó la explosión de tres polvorines en la comunidad de San Pedro de la Laguna, municipio de Zumpango. El saldo preliminar es de dos personas muertas y cinco heridos graves.

De acuerdo con la autoridad municipal de Zumpango, los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas de este viernes 27 de mayo, cuando, vecinos reportaron el estallido de tres talleres de pirotecnia. Luego de la explosión, llegaron al lugar integrantes de Protección Civil municipal, del Estado de México, así como unidades de emergencia y Bomberos.

La Guardia Nacional informó que se implementó un cerco de seguridad para facilitar las tareas de rescate y apoyo a los heridos. De acuerdo con testigos la explosión provocó una fuerte columna de humo que podía verse a la distancia.

Los inmuebles donde se registró la explosión quedaron prácticamente destruidos. En tanto que unidades de Protección Civil trasladaron a los lesionados al hospital de alta especialidad en Zumpango.  Personal del Ministerio Público levantaron la carpeta correspondiente para determinar las causas de la explosión en bodegas de material pirotécnico ubicadas en avenida Insurgentes esquina con Ministerio.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango. La explosión ocurrió en el cruce de la avenida Insurgentes esquina con Misterio muy cerca de la Laguna de Zumpango en la comunidad de San Pedro.

Se desconoce si los talleres de pirotecnia operaban con el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Protección Civil mexiquense señaló que la explosión pudo sentirse en un radio de unos 5 kilómetros y la columna de humo fue visible desde los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Teoloyucan y Tultepec.

Apenas en octubre del 2021, cuando se registró la explosión de un polvorín en Zumpango que dejó a dos personas lesionadas. En aquella ocasión explotó material pirotécnico almacenado en un taller concesionado, que afectó una superficie de cuatro por 10 metros. Los lesionados, dos hombres de 58 y 36 años, por sus propios medios se trasladaron al hospital.