Pese al escándalo que originó el uso del software llamado Pegasus para espiar a periodistas, activistas y académicos, provocando la apertura de una investigación por parte del gobierno mexicano, autoridades de Estados Unidos no sólo se niegan a colaborar, sino que califican que se trata de una simulación con fines electorales.
De acuerdo a New York Times, autoridades norteamericanas han rechazado las reiteradas solicitudes de México para asistir en la investigación del uso de un programa espía en contra de civiles, ante la preocupación de que las autoridades mexicanas quieren sumar a Estados Unidos a la pesquisa para encubrir lo que sería una indagatoria simulada.
El rotativo fue más allá en su crítica, pues aseguran que a oficiales de alto rango les preocupa que el gobierno de Enrique Peña Nieto enalteciera su participación con la intención de darle una apariencia de credibilidad a lo que consideran una fachada.
Cabe destacar que el programa está diseñado por una compañía de Israel para recabar información de teléfonos móviles y que se vende únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas
Texto completo en: Mexico Spyware Inquiry Bogs Down. Skeptics Aren’t Surprised.