Estrategia de seguridad avanza; reportan baja de homicidios en febrero

133

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el informe de seguridad mensual, destacando que febrero del 2021 ha sido el mes con el menor número de homicidios dolosos en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo a los resultados de los planes de seguridad que la Secretaría de Seguridad realiza, Rosa Icela Rodríguez reportó que en el mes de febrero hubo un 5.3 por ciento menos homicidios dolosos, respecto al mismo mes del 2020.

Agregó que los estados donde se concentra el mayor número de homicidios son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Lista de donde salió Zacatecas e ingresó el Estado de México.

La secretaria de seguridad indicó que el feminicidio bajo 14.0 por ciento en los dos primeros meses del 2021 respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, Rosa Icela destacó que también, en lo que va de la administración de Andrés Manuel, ha disminuido considerablemente el robo en todos sus rubros en México.

Durante los meses de enero y febrero del 2021, se registró una baja en el robo de coches del 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Robo a negocio: menos 21.2% Robo en transporte público: menos 24.1% Robo a transeúnte: menos 16.4% Robo a casa: menos 25.3% Robo de ganado: menos 29.4%

El robo de combustible también presentó una disminución, siento el combate al huachicol uno de los compromisos del presidente López Obrador desde el inicio de su administración.

Por su parte el presidente Andrés Manuel destacó que gracias al combate al huachicol se han recuperado 136 mil millones de pesos que eran robados a través de los combustibles.