Enfrentamiento y bloqueos en Xaltocan entre habitantes y Policía Militar por invasión a terrenos para el AIFA

294
Bloqueos Xaltenco

Ejidatarios de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México se enfrentaron este viernes contra integrantes de la Policía Militar debido a que la escuela primaria de su comunidad fue derrumbada por trabajadores de la construcción para colocar una red de drenaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los inconformes denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se apropió de terrenos que no entraron en las negociaciones para la construcción del AIFA. El enfrentamiento ocurrió junto a una barda perimetral del aeropuerto y las vías del tren que habían sido bloqueadas por los campesinos desde hace casi un mes.Los pobladores denunciaron que al mediodía del viernes fueron sorprendidos por integrantes de la Policía Militar y de la Guardia Nacional (GN).

Los uniformados formaron una valla y comenzaron a avanzar contra los manifestantes utilizando escudos y gases lacrimógenos para replegarlos. Los pobladores respondieron lanzando piedras. Esto provocó que el resto de la población acudiera al lugar de la protesta y realizaron cierres de vialidades.

Los pobladores aseguraron que las escuelas derrumbadas no fueron negociadas para la compra por los terrenos del aeropuerto y que les informaron que se construiría una vía que comunicara el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con la nueva terminal aeroportuaria.

“Pero que las autoridades están pasando del límite territorial y están tomando terrenos que no entraron en las negociaciones, están metiendo unos tubos muy grandes y ya tumbaron la escuela”, dijeron.

Luego que fueron desalojados, los pobladores cerraron el camino de Xaltocan incendiando llantas Otro grupo se dirigió hasta la explanada municipal donde prendieron fuego a neumáticos para exigir al apoyo de las autoridades municipales.

El cierre de vialidades se prolongó al sábado en los municipios de Jaltenco y Zumpango.

Los pobladores reiteraron que están inconformes por la falta de cumplimiento en los acuerdos firmados en 2019 con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).