Enfrentamiento entre cárteles deja ocho muertos en Michoacán

134

Autoridades en Michoacán localizaron los cuerpos de ocho hombres, con heridas de bala y mutilados, en la localidad de Aguililla, luego de un enfrentamiento entre cárteles.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los ocho cadáveres fueron hallados en la localidad de La Enramada.

Ante el hecho, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el caso y el lugar en donde se localizaron los cuerpos quedó bajo resguardo de la policía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para recabar los indicios, precisaron las autoridades.

Medios locales reportaron que las muertes se habrían generado durante enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos de Michoacán.

Michoacán se mantiene azotado por varias bandas del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana, que dedicadas al narcotráfico, extorsión, robo y secuestro de los empresarios y productores, lo que ha forzado el desplazamiento de decenas de familias que habitan en esa zona, según han reportado organizaciones de derechos humanos locales.

En Aguililla, región a la que pertenece La Enramada, se han producido diversos enfrentamientos entre ambos cárteles y también contra la policía de Michoacán. En diciembre pasado, elementos de la policía michoacana fueron agredidos a balazos en esa localidad por civiles armados no identificados.

En octubre pasado, integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano enfrentaron a balazos a presuntos integrantes del CJNG en Aguililla. No se reportaron muertos, heridos ni detenidos.