Enfrentamiento en Jalisco deja 12 muertos; Alfaro tunde a política de “Abrazos y no balazos”

81
Operativo Tlaquepaque

Ocho presuntos delincuentes abatidos y cuatro policías municipales sin vida, fue el resultado final de un enfrentamiento que ocurrió en El Salto. Esta cifra las confirmó el gobernador Enrique Alfaro, a través de sus redes sociales. 

“En un operativo muy importante, la policía de El Salto y la policía del estado abatieron ayer a ocho delincuentes y dejaron tres heridos graves, tras atender el reporte de una casa de seguridad en la que había armamento oculto. Desafortunadamente, en el servicio cuatro policías del municipio de El Salto fueron abatidos en el cumplimiento de su deber. A los familiares de los policías, el compromiso es ayudarles en lo que necesiten. Jalisco reconoce su labor y su servicio por el estado. Un reconocimiento también a la Fiscalía y a las fuerzas armadas federales por su atención oportuna. A esta hora, la Fiscalía sigue procesando el lugar y en cuanto termine esa labor se dará a conocer el corte final, por lo que esta información todavía es preliminar”, escribió el mandatario estatal.

El ataque a balazos se inició la noche del miércoles luego de que la Comisaría de El Salto recibiera una llamada anónima donde le informaban de presuntas personas privadas de su libertad en la casa marcada con el número 34 de la calle Medellín, en la colonia San Lorenzo, versión que confirmó el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, en entrevista dada en el lugar de los hechos.

“Se estuvieron realizando trabajos de investigación durante la mañana y parte de la tarde por personal de la Fiscalía del área de Desaparecidos trabajando una carpeta de investigación que tenía una denuncia reciente respecto a la privación de dos personas del sexo masculino. Cesaron los trabajos ya por la tarde y posteriormente, el comisario de aquí de El Salto nos confirma que recibieron un reporte a su cabina donde les informan que en uno de los domicilios de los que ahorita se va a procesar estaba personal armado con gente que tenían privada y la estaban ingresando, actúan ellos de manera oportuna a atender el reporte. Llegan dos unidades para atender el mismo y bueno, son recibidos con disparos de arma de fuego”, mencionó.

El ataque a balazos de registró en dos domicilios en el primero donde fueron atacados los policías al llegar a verificar el hecho se contabilizaron ocho personas fallecidas, cuatro policías y cuatro presuntos delincuentes, así como la liberación de los dos presuntos privados de la libertad y la detención de tres detenidos con lesiones de arma de fuego.

En el segundo domicilio los presuntos delincuentes cuando intentaban escapar dispararon contra las unidades de seguridad, municipal, estatal y federal quienes repelieron la agresión logrando el abatimiento de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos una mujer que quedó sin vida junto a un arma larga. También se reportó la detención de 2 personas, presuntos delincuentes.

Se decomisaron varias armas largas y se fijaron cientos de casquillos percutidos por lo que los trabajos periciales se extendieron hasta la mañana de este jueves.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía del Estado informe si los liberados son por los que en la mañana de ayer y parte de la tarde se implementó un operativo por parte de la Fiscalía de Desaparecidos y también que dé detalles del grupo criminal que los atacó a balazos. 

Abrazos y no balazos: Enrique Alfaro

La reacción de las fuerzas del orden al enfrentamiento en el municipio de El Salto que dejó como saldo cuatro policías fallecidos, fue rápida y oportuna, pero hechos como este demuestran que la política de abrazos y no balazos no está funcionando, sostuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Fue un tema que sobre todo representó una prueba de capacidad de reacción, fue de verdad muy rápida la reacción, la manera como mataron a los policías fue verdaderamente terrible, cobarde, pero hubo una reacción muy rápida, creo que eso es lo positivo, un operativo que dio resultados importantes, e insisto, en un momento como el que vive el país yo creo que esa es la manera como se tiene que actuar, con determinación ante las personas y los sujetos que nos han arrebatado la tranquilidad”.

El mandatario jalisciense indicó que la Fiscalía del Estado estará informando sobre los resultados de este operativo y las investigaciones que derivaron al respecto.

Sin embargo, reiteró que ya dio instrucciones a la coordinación de Seguridad y ya se comunicó con el presidente municipal para que se brinde todo el apoyo necesario a las familias de los cuatro policías que murieron y que sepan que no estarán desamparados en todo este proceso.

Agregó que se dará un reconocimiento y merecido homenaje a los uniformados caídos porque dieron su vida enfrentando a la delincuencia que tanto daño le ha hecho a este país.