Entre el 2006 y el 14 de agosto de este año las diferentes corporaciones policíacas han registrado el hallazgo de 3 mil 24 fosas clandestinas en el país, que contienen  los restos de 4 mil 874 cuerpos, informó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del «Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas».

La funcionaria federal detalló que las cifras son dinámicas y se modificarán conforme se incluyan las cifras recabadas por organizaciones civiles y de la academia, pero que no se trata de «números, sino miles de personas que son buscadas por sus familias y que faltan en sus hogares».

Los estados con el mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Mientras que los años con mayor incidencia fueron: 2006, 2011 y 2017.

También informó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 14 de agosto, es decir, en lo que va de la presente administración se han encontrado un total de 522 fosas y 671 cuerpos, principalmente en los estados de Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua. De este segundo total, solamente han sido identificados 200 cadáveres y de ellos, únicamente 116 han sido entregados a sus familias.

«Es la primera vez que desde el gobierno federal se da un seguimiento cotidiano a lo que sucede con la identificación y entrega de cuerpos», aseguró y detalló que en siete estados está en proceso de conformación la instalación de comisiones de búsqueda locales: Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato Aguascalientes, y Chiapas.

También informó que se firmó un convenio con el gobierno de Coahuila para entregar 90 millones de pesos para la creación de un Centro de Identificación humana que tenga alcance regional y se crearán cementerios forenses, los cuales tienen un nivel avanzado de desarrollo por el cumplimiento con la normativa para instalarlos, en Zacatecas y Durango.

Por su parte, el mandatario federal informó que su gobierno también toma en cuenta «todo lo que tiene relación con la defensa de los derechos humanos», así como la protección de las personas.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, resaltó que se trata de un análisis que es «el primero que se hace de carácter histórico. Lamentablemente no existe información suficiente para tener un dato contundente, sin embargo, se hace desde lo que tiene la Fiscalía General de la República”, explicó. «Vamos a dar cuenta por primera vez sobre la identificación de cuerpos encontrados en fosas”.

También agregó que se comisionó a la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que «por lo menos 200 elementos, con sus binomios caninos, para llevar adelante todas las tareas de la búsqueda de personas en el país».