En México matan diario a un policía

189
Policía asesinado
  • Suman 349 policías asesinado en México durante 2022; el promedio es de al menos un agente muerto al día

En la última semana, suman al menos siete casos de policías asesinados, sin embargo, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos, 1,764 policías han sido asesinados en México, 349 en el año en curso.

La policía es la autoridad encargada de salvaguardar la seguridad pública dentro del territorio nacional. Esto implica toda actividad que conlleve servicios de protección y vigilancia, tal como evitar que se cometan crímenes, hacer respetar las leyes y reglamentos, proteger a las personas y sus bienes, detener infractores, investigar a presuntos responsables de delitos, así como toda actividad relacionada con servicios de protección y vigilancia. Por la naturaleza de sus funciones, los policías corren el riesgo de ser abatidos.

De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por la consultoría T-Research, en promedio, 1.15 policías han sido asesinados cada día en lo que va del año, donde los estados con más uniformados ultimados son Zacatecas, con 46; Guanajuato, 44; Guerrero, 23; Michoacán, 23 y Veracruz, con 22.

Según el desglose de los números, la policía municipal ha sido el principal blanco de los ataques, con 179 policías muertos en el año, le sigue la policía estatal, con 110 y ministerial con 25.

Violencia no cesa

Además de la violencia a los cuerpos policiacos, octubre se perfila para ser uno de los más violentos del año, con al menos 2 mil 216 víctimas de homicidio doloso; un promedio de 79 diarias en el país.

Incluso, en la última semana, se registraron 520 asesinatos registrados, en las cifras preliminares del gabinete de seguridad federal.

Del 23 al 28 de octubre de este año, se contabilizaron en promedio 87 víctimas de homicidio doloso diarias en el territorio nacional, la mayoría en los estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, y Baja California.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se estiman 137 mil 792 asesinatos, con un acumulado en este 2022 de al menos 25 mil 567 homicidios dolosos.