En los últimos 3 años, aparecieron 43 cárteles más en México

188
Los cárteles se distribuyen en 20 entidades mexicanas.

De acuerdo a un reporte obtenido a través de “Guacamaya Leaks”, en el 72 por ciento del territorio nacional está bajo asedio de cárteles, es decir, 7 de cada 10 poblados, corren el riesgo de ser escenario de un enfrentamiento o fuego cruzado

Según los datos revelados por la agencia Quadratín, en el país operan 80 grupos del crimen organizado y alrededor de 16 bandas criminales, en muchos casos, son protagonistas de sanguinarias batallas por el control de los territorios, y son más las muertes que dejan a su paso.

En mayo de 2019, en el marco del lanzamiento de la estrategia nacional de lucha contra el crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que operaban en México 37 cárteles, es decir que, en 3 años, y comparando con los datos que tiene hoy en día del Ejército, se han agregado 43 grupos delictivos de alto impacto, así como 419 nombres asociados a la delincuencia, a quienes además se les cataloga como blancos relevantes por la violencia que generan en sus zonas de operación.

Incluso, se estima que hay estados en donde los grupos del narcotráfico se han dividido el territorio, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas. Mientras que en otros, más que la presencia del narcotráfico parecería que se están fortaleciendo los grupos delictivos dedicados al robo de combustible y tráfico de migrantes, como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas.

Si bien el juicio a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en febrero de 2019 en Estados Unidos extinguieron su capacidad de influencia, el Cártel de Sinaloa continúa siendo, junto con el CJNG, el único que cuenta con cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país, y tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Sobre el Cártel Nueva Generación (CNG), según los datos recabados por distintas áreas de inteligencia de la Sedena, si bien tiene presencia en 20% de los municipios de México, su estrategia de alianzas que lo han llevado a estar presente en casi todas las regiones del país, controlando el tráfico de drogas, personas y robo de combustible.

Sin embargo, a nivel nacional, el Cártel de Sinaloa, mantiene una gran presencia, por lo menos en 233 municipios que reúnen 681 mil 689 km2 del país, de acuerdo con los datos analizados por la Sedena.

Así, el nuevo mapa del crimen organizado creado por la inteligencia militar muestra un país saturado de criminalidad, ocupado en su totalidad en la frontera Norte y en puntos estratégicos de la frontera Sur; que se atrinchera en las zonas rurales, pero también pelea las capitales y grandes ciudades.

*Con información de Quadratín y Casede.org