La imagen de México está dañada por la inseguridad, señaló Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aunque mencionó que es necesario tener un mejor manejo de crisis ante tales acontecimientos.
«México debe trabajar fuertemente en la imagen, nuestra imagen está dañada por lo que hemos vivido de inseguridad. Todos los países tienen problemas de inseguridad, y México no es la excepción, quizá la diferencia es que en otros países son mucho más eficientes en manejar esa imagen», señaló.
Como ejemplo recordó el ataque realizado por un pistolero en Las Vegas, que asesinó más de 50 muertos: «Se aplicó un plan de emergencia para manejar esa situación y a Las Vegas no les pasó prácticamente nada. En México tenemos algún incidente que tiene que ver con guerras dentro del crimen organizado y puede haber algunos muertos en algún destino turístico y nos pega duro», afirmó en entrevista.
Por ello, afirmó, el Consejo ha recomendado a los candidatos a la Presidencia pedir el apoyo de asesores dedicados a manejar las crisis. Al respecto, el directivo comentó que ya se reunió con los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, además con Alfonso Romo, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, a quienes les entregó un estudio sobre el sector.
«La propuesta que estamos empujando es el escenario competitivo y buscar el que hagamos algunos cambios sencillos, que nos hagan competir en una forma más eficiente.
«Esto nos llevaría a 61 millones de visitantes internacionales, nos llevaría a que el ingreso por divisas se fuera a 46 mil millones de dólares para 2024, en el que el PIB pudiera subir del 8.8% que se tiene estimado como derrama por la actividad turística, al 10%», señaló. “El incremento de los empleos sería de 1.1 millones si se cumplieran dichas expectativas”, dijo.