Con 94 votos de 122 posibles, el Pleno del Senado eligió este jueves a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los próximos 15 años, en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado para atender una serie de denuncias en su contra.

Se la tercera mujer que participará en el actual pleno de Máximo Tribunal del país. Previamente, se desempeñó durante un año al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Compitió por el cargo con Diana Álvarez Mauri y con para Ana Laura Magaloni Kerpel y la votación se hizo en sobres cerrados, luego de las acusaciones de votaciones fraudulentas para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Por ello, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa ordenó transparencia en los datos de la elección. En consecuencia, la secretaria de la mesa directiva, Nancy de la Sierra, reportó que en la urna había 122 cédulas, dos sobres vacíos, un barco de papel y un avión.

Perfil político

Antes de ser elegida como ministra, Ríos-Farjat ocupaba encabezó el SAT, como un puesto estratégico para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que es el de recaudar impuestos para sostener las finanzas nacionales y los programas sociales que tiene planeado el gobierno federal, así como combatir la evasión.

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y es una de las personas cercanas a la política económica de la actual administración, con una comunicación cercana con el actual titular de la SHCP, Arturo Herrera.

También cuenta con certificaciones por el Instituto de la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

Es una de las personas más cercanas al presidente en términos fiscales y de política económica, pero en el pasado, su cargo más relevante fue en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999.

En 2016, conformó el colectivo Coalición Anticorrupción para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.

En el 2017, presentó el libro “Solón Argüello. Antología Poética”, de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.

También es autora de dos poemarios, “Si las horas llegaran para quedarse” y “Cómo usar los ojos”.  Ha ganado algunos concursos literarios como el de Literatura Universitaria en 1993, Poesía Joven de Monterrey en 1997, así como  el primer lugar en el Nacional de Ensayo Jurídico otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el año 2000.