El gabinete de seguridad federal identificó un hospital cuya construcción fue ordenada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ubicado en la comunidad de El Alcíhuatl, municipio de Villa Purificación, Jalisco. Dicho recito sirve para que pueda atenderse de los diferentes males que padece.

De acuerdo con información de inteligencia de las autoridades federales, el capo, de 54 años de edad,  padece insuficiencia renal, por lo que su salud ha deteriorado y tiene complicaciones para seguir escondido en la Sierra de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

Esta información de las autoridades, presentada por El Universal, señala que el nosocomio se encuentra en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería, en un edificio de color blanco y está acondicionado para atender específicamente al líder criminal, así como a su círculo de seguridad y a los habitantes de la localidad.

De acuerdo con el gobierno Federal, Oseguera Cervantes se mueve en los municipios jaliscienses de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación, donde se trasladaba con equipo de seguridad cercano.

El inmueble se encuentra a unos 50 kilómetros de Villa Purificación, uno de los principales centros de operación del CJNG, lugar donde en mayo del 2015 fue derribado un helicóptero del Ejército durante un operativo que pretendía ubicar a “El Mencho”, quien por su captura la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que sea útil para lograr su detención.

Para la DEA, se trata del principal blanco del crimen organizado en México, por encima de Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

El Alcíhuatl es habitado por unas 200 personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Para ganarse la simpatía de los pobladores, el grupo criminal entrega apoyos económicos, despensas y colabora con diversas obras en las localidades de manera directa. Estas operaciones se han multiplicado con la contingencia por Covid-19 en estados como: Jalisco, Michoacán, Veracruz, Colima y Tamaulipas.

Rumores sobre su muerte

En junio pasado circuló un rumor sobre la presunta muerte de “El Mencho” supuestamente en un enfrentamiento con fuerzas federales; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López, desmintió  la versión.

“Se comprobó que fue un error, que no sucedió lo que [se] mencionaba de que había sido detenido este personaje  o que había fallecido”, aclaró.

Mientras que para celebrar su cumpleaños, la semana pasada surgió un video en el que al menos 80 presuntos sicarios de las fuerzas especiales del CJNG, con armas de grueso calibre, uniformes tipo militar y vehículos artillados, disparaban al aire  y gritaban: “Pura gente del señor Mencho”, “puro grupo élite”, “arriba El Señor de los Gallos”.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), Alfonso Durazo dijo que se trató de un montaje y que si realmente existiera,  “manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

Horas después, se difundió un nuevo video donde amenazaban al líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez, “El Marro”, con quien se disputan el control en la zona limítrofe entre Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En los últimos meses, los gobiernos de México y EEUU lograron la extradición de Rubén Oseguera, “El Menchito”, y la detención de Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, quienes son hijos del capo michoacano  y eran los principales operadores financieros del CJNG.

En agosto de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) elevó de dos a 30 millones de pesos la recompensa para aquellos que aporten información valiosa que lleve a su detención.