“El Mencho” está por superar poder de “El Chapo”: EEUU

596

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la organización criminal más importante del país, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, incluso encima del cártel de Sinaloa, que durante más de dos décadas encabezó Joaquín “Chapo” Guzmán, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, su influencia ha crecido tanto que ya abarca 35 estados de ese país, así como Puerto Rico.

De acuerdo con el diario local Louisville Courier Journal, diversos funcionarios estadunidenses, así como de autoridades mexicanas, reconocieron el poderío y la peligrosidad de esa organización, que actualmente cuenta con al menos dos docenas de “células” instaladas en pequeñas ciudades estadunidenses para hacer negocios y consolidar la operación.

Entre la información que presentaron, el CJNG “envía miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año a EEUU”, pese a los esfuerzos de ambas naciones para detenerlo.

“La velocidad incomparable del crecimiento de CJNG de costa a costa en menos de una década ha convertido al cartel en un peligro claro, presente y creciente”, declaró Uttam Dhillon, administradora interina de la DEA.

Además, el cártel administra un ejército numeroso y disciplinado, controla extensas rutas de drogas en todo EEUU, utiliza técnicas sofisticadas de lavado de dinero, además de que ejerce una “campaña digital de terror”, mencionaron los agentes federales sobre los videos con que se promocionan sus actividades en redes sociales.

“Su salvajismo extremo en México incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños de ácido, incluso canibalismo. El cártel circula estas imágenes de tortura y ejecución en YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para difundir el miedo y la intimidación”, indica la publicación.

La investigación agrega que la red del CJNG, opera desde los suburbios de Seattle hasta las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska, y en todo el condado de Bluegrass, incluso en Louisville, Lexington y Paducah, que son comunidades mucho más pequeñas, que las grandes ciudades donde sería más lógico que tuvieran centros de operación.

Incluso, menciona que un presunto integrante de la organización trabajó en la famosa granja de Calumet de Kentucky, donde se crían caballos pura sangre. Ciro Macías Martínez fue peluquero en dicho lugar durante el día y por la noche supervisó el flujo de drogas en el estado de Kentucky, con actividades estimadas en los 30 millones de dólares en Kentucky. Fue encarcelado en 2018 por tráfico de metanfetamina y lavado de dinero.

“El imperio de las drogas de El Mencho está poniendo veneno en las calles de Estados Unidos”, dijo Chris Evans, quien dirige las operaciones globales de la DEA.

Además, se presume que el cartel tiene redes que evaden los cruces fronterizos, ocultando drogas en semirremolques que transportan tomates, aguacates y otros productos, hasta por cinco toneladas de cocaína y otras tantas de metanfetamina en EEUU, según estima la DEA.

Por ello, predicen que la organización está lista para suplantar al cártel de Sinaloa como la asociación más poderosa del mundo.

“La mayor distribución de fentanilo por parte de CJNG en el país ha ayudado a los opioides sintéticos a eliminar la heroína como el asesino número uno de la nación”, menciona la investigación.

Perfil de “El Mencho”

Nemesio Oseguera, de 53 años de edad, abandonó el sexto grado de primeria para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente migró ilegalmente a EEUU e intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido.

Posteriormente, junto con su hermano Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados a México.

En 1997 viajó a Tijuana, donde construyó un próspero negocio de narcotráfico, posteriormente trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, para conocer su operación interna. Finalmente se unió al cártel del Milenio, ganando una reputación de astuto sicario y, a principios de 2011, fundó el cártel de Jalisco Nuevo Generación.

La investigación analizó registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en la Unión Americana, así como el testimonio de más de 150 agentes federales que combaten el narcotráfico, oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

También analizaron testimonios en las ciudades de México y Guadalajara, Jalisco, donde incluso menciona que lograron hablar con presuntos miembros del cártel o gente asociada a éste.