El gobierno de EEUU no combate en sus calles a cárteles mexicanos

299
Cárteles México

Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, el país con más consumidores de droga del mundo, las cifras del daño que causaron en el 2020 es escalofriante.

Pese a ello, el gobierno de Joe Biden poco o nada ha hecho en el combate contra las principales organizaciones mexicanas en su propio territorio, en cambio, apuesta por la estrategia de las millonarias recompensas por las principales cabezas del crimen organizado.

En 2021, unas 107 mil personas murieron en EU de sobredosis. Según datos preliminares publicados por las autoridades sanitarias del país, esta cifra corresponde a un aumento del 15% en comparación con el año 2020. Además, las mismas autoridades afirman que más de la mitad de estas muertes se deben a opioides sintéticos como el fentanilo.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 70 mil  de estas muertes están relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Le siguen los estimulantes como la metanfetamina (más de 30 mil  muertes), la cocaína (casi 25 mil) y los opiáceos naturales o semisintéticos como la heroína (unas 13 mil).

Una doble lucha contra la drogadicción y el tráfico de drogas

Si bien a mediados de año la Casa Blanca emitió un comunicado en el que califica de “inaceptable” la aceleración de las muertes por sobredosis y promueve su Estrategia Nacional de Control de Drogas, en señalar a las redes del narcotráfico principalmente fuera de su frontera sur.

En los últimos 20 años, un aumento constante de las muertes por sobredosis

Los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos han ido aumentando cada año durante más de dos décadas. Esta intensificación comenzó en la década de 1990 con las sobredosis de analgésicos opioides, seguidas de oleadas de muertes por otros opioides como la heroína y, más recientemente, el fentanilo.