Ejército y GN siempre estarán subordinadas al poder civil del Presidente: Sedena

105
Rafael Ojeda, AMLO, Cresencio Sandoval

Durante los festejos de la Independencia de México, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, enfatizó que la incorporación de la Guardia Nacional permite contar con elementos especialistas en seguridad pública, por ello, dijo, es necesario apuntalar, con el tiempo, su disciplina de carácter militar.

“Esta celebración representa el marco ideal para que el personal del Ejército y Guardia Nacional refrenden ante instituciones que en el cumplimiento de las múltiples misiones encomendadas actúan subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”.

“Hoy día, el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos que en coordinación con los gobiernos estatales tiene el compromiso y firme propósito de atender la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del pueblo de México”, aseguró.

Por ello, reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la responsabilidad compartida de contribuir en la creación, integración y consolidación de esta fuerza de seguridad pública.

“A más de tres años de su creación, para los que integramos esta secretaría de Estado representa una gran satisfacción constatar la importante contribución que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han hecho a la Guardia Nacional, conformando un cuerpo homogéneo, profesional y preparado en materia de seguridad pública”, subrayó.

Bajo este contexto, el general Luis Cresencio Sandoval refirió que este nuevo cuerpo de seguridad cuenta con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que significa un avance del 78.34 por ciento de las 150 mil 863 plazas proyectadas para el año 2024.

“Este esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas ha permitido que esta fuerza de seguridad pública se constituya como el factor primordial para disminuir la incidencia delictiva, ya que por sí sola aporta actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto, que se refleja principalmente en la reducción sostenida a nivel nacional de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”

“Sus resultados reflejan el valioso e incansable trabajo que diariamente realizan las mujeres y hombres que integran la Guardia Nacional, colocándose como la tercera institución de la Administración Pública Federal con un registro del 80.9 por ciento de nivel de percepción de confianza y aceptación ante el pueblo de México, sólo por debajo de las Fuerzas Armadas, de conformidad a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, citó el funcionario federal”.

“Nuestro proceder es y será apegado al marco vigente sin aspiraciones de ninguna índole”, afirmó el general secretario en el marco del desfile militar por el 212 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

“Esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, recalcó.

“Reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, si no únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria”, culminó.

No buscamos reflectores ni aplausos: Ojeda Durán

A su vez, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadanía en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan reflectores ni aplausos sino la defensa de la patria, a pesar de sacrificios y retos que esta tarea conlleva.

“La seguridad y los temas coyunturales que en ello inciden son una prioridad que nos ha exigido atender de manera contundente la situación”

“La conformación de la Guardia Nacional nos ha llevado como sociedad a generar grandes acuerdos que se derivan de verdades absolutas. Las Fuerzas Armadas asumimos la responsabilidad de no ignorar ni desdeñar el problema para actuar en consecuencia. Nos hemos atrevido a ser parte de la solución y sobre todo quienes conforman y conformamos la Guardia Nacional son conscientes del enorme reto que ello representa, son mexicanas y mexicanos con un profundo amor por nuestra patria”, refirió.

Además, El Almirante Ojeda Durán destacó que a poco más de tres años de su creación, la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía. Y no me queda duda que a corto plazo va a ser la número 1.

“Lo que nos deja en claro que, si las y los mexicanos lo dicen, lo sienten y lo viven, entonces vamos por muy buen rumbo. Una confianza que nos crea mayores compromisos y nos conduce a mejorar para que nuestro pueblo esté en condiciones de decidir, como hasta ahora, libremente su futuro”.

“Así nosotros estamos y estaremos siempre dispuestos cuando más nos necesiten, porque nuestra lealtad está con cada mexicana y con cada mexicano, porque nuestra lealtad, señor presidente, está con México”, finalizó.