Ubicado en el Hangar 5 del Sexto Grupo Aéreo de la SEDENA, el Almacén Covid resguarda y distribuye insumos médicos a lo largo de todo el país para abastecer centros hospitalarios que atienden a pacientes con Covid-19.

El almacén inició sus actividades a mediados de abril después de la orden del presidente de la republica de activar el Plan DN-III-E para atender la pandemia que aqueja a nuestro país.

El Mayor Cirujano Dentista José Manuel Ríos Alcántara, es Jefe del almacén Covid de la SEDENA, y explicó a Campo Marte las funciones y la manera de operar de este centro de resguardo de insumos médicos.

“Almacenamos insumos de protección personal como caretas KN-95, cubrebocas, googles, overoles, cubre zapatos; contamos con gel alcoholado, cloro, guantes, pañales, consumibles o desechables para los equipos médicos; además de camillas, carros rojos, ventiladores, monitores de signos vitales. También medicamentos de cuadro básico como analgésicos, hasta medicamentos de uso controlado que se emplean para atender la situación de Covid-19”.

Este material viene del extranjero y del interior del país, son compras gubernamentales que hace la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)  junto al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Vienen también de los puentes aéreos de China y Estados Unidos”, enfatizó el Mayor Ríos.

Del 31 de marzo al momento del recorrido que realizó Campo Marte se han empleado 1,090 vehículos militares para el traslado de unas 4,594 toneladas de material e insumos médicos, en 866 rutas terrestres.

Desde el 29 de abril hasta la fecha se han movilizado vía aérea 312 toneladas de material e insumos médicos en 49 rutas aéreas mediante el empleo de 10 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

“En un comienzo sacábamos rutas de 100 a 150 toneladas, era un abastecimiento inicial, ahora en una fase de reabastecimiento se saca un promedio de 30 a 40 toneladas diarias de insumos”, recalcó el Mayor Ríos Alcántara.

El almacén está conformado por un gran equipo que se encarga de la recepción, distribución y logística de estos insumos médicos.

“Contamos con personal de la Dirección General de Sanidad que tienen la función de llevar el control del almacén, hacen la entrega de los insumos, posteriormente se cuenta con personal de cirujanos dentistas quienes se encargan de recibir el material y distribuirlos a lo largo del territorio nacional. También hay personal de la sección 4º del Estado Mayor, ellos son los enlaces logísticos, coordinan  y distribuyen, cuándo y cuánto se debe llevar a cada lugar”.

Para el Mayor José Manuel Ríos, su meta es cubrir las necesidades de la contingencia. “Nuestro objetivo es que todos estén bien y tengan el equipo necesario para enfrentar esta pandemia”.

Por: Daniel Perales Valdez Por Daniel Perales Valdez

Fotos: Daniel Perales Valdez