Ejército celebra con desfile militar y convivencia con los habitantes el aniversario de Aguililla, Michoacán

65
Sedena Aguililla

En completa calma, este martes el municipio de Aguililla conmemoró con un desfile militar el aniversario de su fundación. En el lugar participaron integrantes de la 43 Zona Militar, quienes recorrieron las principales calles del municipio.

Previamente en la plaza principal, la alcaldesa María de Jesús Montes y el comandante, Enrique Covarrubias, encabezaron un acto conmemorativo e izaron la bandera mexicana.

El acto cívico y el desfile militar se realizaron en la cabecera municipal de esta comunidad, enclavada en el corazón de la Tierra Caliente michoacana, que durante varios años ha estado bajo el control del crimen organizado: el Cartel de los Caballeros Templarios y actualmente, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hasta el 2021, cuando el Ejército logró recuperar el control del municipio.

El año anterior, Aguililla permaneció incomunicado, luego que grupos criminales vandalizaron caminos con retroexcavadoras para evitar que fuerzas de seguridad pudieran ingresar a la cabecera municipal.

Esto provocó, incluso la escasez de alimentos en el municipio, el cierre de la única institución bancaria instalado en el municipio y hasta los servicios como la energía eléctrica también fueron controlados por la delincuencia.

Desde 2020, los enfrentamientos entre autoridades federales, estatales contra grupos del crimen organizado provocaron que muchos habitantes abandonaran sus hogares, huyendo de la violencia. Al sentirse “secuestrados” en su propia comunidad, los habitantes exigieron la intervención del Gobierno.

Hasta febrero de 2022, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública (SSP) lograron recuperar el control de la seguridad en Aguililla, con más de mil efectivos a la zona, que permitió el fortalecimiento de la seguridad en 43 localidades de los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.