La Secretaría de la Defensa Nacional informó que elementos del Ejército Mexicano de la 45/a. Zona Militar, en Nogales, Sonora, aplicaron el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, con motivo de las fuertes lluvias y vientos registrados en los últimos días.

Personal militar empeñó sus esfuerzos ininterrumpidamente realizando trabajos de remoción de árboles, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza, retiro de agua y lodo en viviendas afectadas del municipio.

Pese a ello, autoridades meteorológicas mantienen la señal de alerta debido a que la onda tropical No. 17 continuará su desplazamiento al suroeste de las costas de Jalisco, mientras que la onda tropical No. 18 recorrerá el sur del país.

Estos sistemas en combinación con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México y otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, originan potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. Precipitaciones que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.