Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional participó este miércoles en las labores de limpieza al interior de al menos 80 viviendas de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Villa Nicolás Romero, afectadas por el desbordamiento de dos ríos el martes.

Armando Navarrete López, alcalde de Nicolás Romero, informó a los medios que durante este miércoles se realizaron trabajo para apoyar a unas 200 personas damnificadas en al menos 40 casas por las inundaciones que alcanzaron un nivel de 40 a 50 centímetros en diferentes puntos de estos municipios.

Por ello, el Ejército aplicó el Plan DN-III en la colonia Pueblo Viejo, en donde el agua arrastró lodo, piedras y basura, que inundaron 27 viviendas y afectaron vialidades.

El edil señaló que siete domicilios fueron los más afectados. De hecho en una de ellas se dañaron los muebles y enseres domésticos que se encontraban en el interior, después que el agua y el lodo anegaron todos sus contenidos. Esto ocurrió en la colonia Pueblo Nuevo.

Las colonias más afectadas por las inundaciones fueron: Pueblo Viejo, Sitio 217, Lomas del Laho, Boulevares del Lago, Loma de la Cruz y Granjas Guadalupe. Para apoyarlos, el alcalde señaló que su administración dispone de 2 millones de pesos para atender contingencias este año, pero el cabildo podría aprobar mayores recursos el jueves de esta semana.

También acusó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no realizó trabajos de desazolve en barrancas y ríos de su municipio este año, por lo que informó que su gobierno promovió su limpieza con la participación de los vecinos.

Mientras que en Atizapán, éste miércoles también continuaron labores de limpieza en 36 departamentos de la colonia El Pedregal, anegados por el desbordamiento del río Callejón de Manfredi.

El director de Protección civil y bomberos municipal, Carlos Alcántara Salinas, informó que también16 vehículos fueron afectados por la inundación, que en algunos puntos el agua llegó a 50 centímetros de altura, pero al interior de las viviendas, subió a más de un metro.

En las labores de limpieza en ambos municipios también participa personal de Protección Civil y Bomberos de distintas dependencias estatales y municipales, para retirar basura y lodo en las calles.

Por otro lado, en Cuautitlán Izcalli, luego de retirar 100 toneladas de basura de la presa El Ángulo, este día iniciaron los trabajos preliminares para llevar a cabo la reparación preventiva de una fisura localizada en el muro de la cortina del embalse. El desfogue de esta presa también provocó inundaciones en dicho municipio.

La Comisión de Agua del Estado de México (Caem) mantiene un monitoreo permanente de la presa, con la presencia en el sitio de 18 especialistas en desalojo de agua y drenajes, tres bombas especializadas que, en conjunto, tienen una capacidad de extracción de 450 litros por segundo, un camión de presión succión, una retroexcavadora, un mini cargador y una grúa tipo Hyab.