EEUU triplica la recompensa por el ‘Mayo’ Zambada

164

El Departamento de Estado de Estados Unidos incrementó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto o condena del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada-García, socio comercial de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El Departamento de Estado estadounidense mencionó que este aumento de la recompensa está directamente ligada a las designaciones que también anunció el Departamento del Tesoro contra socios de Ismael Zambada.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, dijo.

El Departamento de Estado dijo que más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han comparecido ante la justicia estadounidense en virtud del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde 1986, y el Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas desde entonces.

“Estas acciones están en sintonía con el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, planteó.

Se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la Administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de 20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Justicia del gobierno que encabeza Joe Biden.