Durante el primer semestre de 2018 el Estado de México y Veracruz, son las entidades con mayor número de feminicidios en el país, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la información oficial, en el primer semestre en cada entidad se han registrado 36 feminicidios, mientras que a nivel nacional se contabilizaron 387 casos, 37 más que en el mismo periodo del 2017, cuando hubo 350.

Durante el mes de junio hubo un incremento de 14 feminicidios, respecto a mayo, de acuerdo a las cifras recabadas por las autoridades federales, mientras que en mayo se iniciaron 56 carpetas de investigación y en junio, 70. Abril es hasta ahora el mes en el que más asesinatos de mujeres se han registrado en México durante el presente año, con 71 casos denunciados.

En contraste con los estados de México y Veracruz, en Baja California Sur y Querétaro no presentó un solo caso de estos delitos.

En el caso de la entidad mexiquense, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac encabezan la lista de los municipios con mayor incidencia, con cuatro asesinatos cada uno durante el periodo. Zumpango, Huixquilucan y Valle de Chalco, con dos casos cada uno.

En casi 70%, las víctimas son mayores de edad.

A nivel nacional Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 feminicidios, ocupa el primer sitio en la República mexicana. Culiacán, con 13; Chihuahua, ocho; Monterrey, siete; Acapulco, Chilpancingo y Centro, Tabasco, con cinco, son los otros municipios con más delitos de ese tipo.

En homicidios dolosos de mujeres, Guanajuato es el primer sitio con 161 carpetas de investigación iniciadas en dicho periodo. El Estado de México y Baja California están en la segunda posición, con 135.

Por cada 100 mil mujeres, Colima presenta una tasa de 8.29%, mientras la tendencia nacional es de 2%. El Estado de México se encuentra en el sitio 17 con una tasa de 1.50%.

En cuanto a lesiones dolosas el Estado de México se ubica en la primera posición a nivel nacional, con 7 mil 548 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público. En segundo sitio se encuentra Guanajuato, con 2 mil 934 denuncias. En ese lapso se han contabilizado 30 mil 79 carpetas de investigación ante las autoridades ministeriales.

Los delitos en contra de las mujeres en el Estado de México mantienen una tendencia a la alza, pese a los programas de prevención.