San Pedro Garza García, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, son las urbes con mejor calidad de vida en el país, mientras que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Estado de México; Tlaquepaque, Jalisco, y Chilpancingo, Guerrero resultaron las peor evaluadas, según la encuesta Ciudades más Habitables en 2018 realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El estudio se realizó a través de llamadas telefónicas a 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país y establece, entre ellas, las 10 con las mejores condiciones para invertir y en las que se prevén las oportunidades favorables de crecimiento en los próximos 10 años.

Los parámetros de medición en los que se basó el estudio son cinco:

  • Índices de calidad de vida,
  • Evaluación a alcaldes,
  • Satisfacción con los servicios municipales,
  • Cohesión social y
  • La opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven (net promoter score).

De acuerdo con las opiniones de la ciudadanía entrevistada, en un rango de 0 a 100 las ciudades mencionadas alcanzaron las siguientes calificaciones: San Pedro Garza García (74.56) y San Nicolás de los Garza García (69.71), Nuevo León; Saltillo (69.28), Coahuila, y Hermosillo, Sonora (69.13), como las mejor evaluadas.

Las que se encuentran en los últimos lugares de la lista son Chimalhuacán (58.83), Nezahualcóyotl (59.24) y Ecatepec (59.85), Estado de México; Chilpancingo (61.13), Guerrero, y Tlaquepaque (61.17), Jalisco.

Respecto a la evaluación de la satisfacción de los habitantes sobre los servicios municipales, se midieron 10 aspectos, entre los que destacan drenaje, alumbrado, internet y espacios públicos, pero ninguna ciudad tuvo una calificación más alta a 7.5.

Si bien ninguna tuvo un valor mayor o igual a los 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas fueron San Pedro Garza García (56.07) y Mérida (54.17), Yucatán. Los resultados más bajos los obtuvieron Chilpancingo (23.52), Tuxtla Gutiérrez (24.69) y Tapachula (24.98), Chiapas.

En la edición de este año la consulta incluyó un nuevo parámetro que mide la cohesión social, es decir, muestra más confianza entre sus miembros y en sus instituciones, son más unidas y tienen un alto sentido de pertenencia.

Las urbes donde sus habitantes reportaron mayor cohesión son San Pedro Garza García (6.42), La Paz (6.08) y Mérida (6.04), mientras que las que arrojaron el más bajo puntaje corresponden a Chimalhuacán (5.09), Acapulco (5.17), Tehuacán (5.36); Ecatepec (5.36) y Chilpancingo (5.38).

Este estudio también midió las 16 alcaldías de Ciudad de México sobre los mismos indicadores. En este caso las tres que obtuvieron la mejor calificación en calidad de vida fueron Benito Juárez (66.61), Miguel Hidalgo (66.61) y Álvaro Obregón (64.82), mientras que dentro de las peor evaluadas están Milpa Alta (60.98), Tláhuac (61.07) e Iztapalapa (61.20).

En conferencia de prensa, Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica, señaló que las urbes que obtuvieron mejores resultados se encuentran en el norte de México, con excepción de Mérida, mientras que las que registraron peores evaluaciones están en la zona conurbada de Ciudad de México y el sur del país.