Alfonso Durazo Montaño, quien será secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo una reveladora confesión, estar favor de la despenalización del consumo de las drogas y aseguró que el Mando Único no es “prioritario”, dado que invade las facultades que constitucionalmente les otorga la Constitución a los ayuntamientos.

Durante un foro privado con expertos nacionales e internacionales en Cuernavaca, así como representantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, explicó que la reunión no fue abierta a la sociedad, pues se abordó con expertos la política de drogas y la pacificación del país.

«Yo soy un liberal y creo en la libertad y creo que debemos de dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no, estoy a favor de una liberalización de las drogas para el consumo lúdico y para el consumo médico, esto no lo voy a decir allá», dijo.

Durazo Montaño hizo hincapié de no se trata de una iniciativa del próximo gobierno, pues hay un análisis que deben realizar, como este encuentro, “El foro que tenemos hoy es temático. ¿Por qué no lo hicimos abierto a la sociedad? Porque no todos somos expertos en el tema que hoy abordamos y el tema de hoy es políticas de drogas y pacificación, cuál debe ser la política de drogas del futuro gobierno para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional. Hemos invitado a un grupo de expertos nacionales e internacionales que van a poner sobre la mesa su visión y sus propuestas y hay un cuerpo de relatores que va a recoger esas propuestas”.

“Tienen ellos en sus manos la propuesta de qué hacer con el tema de las drogas… de tal manera que el próximo gobierno lo recoja, porque finalmente cualquier posición respecto a este tema es del Congreso, es un asunto de legalidad. Nosotros no proponemos absolutamente nada en las mesas porque no queremos desviar el posicionamiento de quienes están ahí”, sentenció.