Emilio Lozoya, detenido en España, enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia que supuestamente sirvieron para adquirir dos residencias.

Según la Fiscalía, con el dinero de presuntos sobornos de Odebrecht y AHMSA, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y una mansión en Ixtapa; ambos inmuebles fueron revelados en investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), difundidas en mayo y junio de 2019.

La cuenta en Suiza que recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad ha probado que estaba ligada a Lozoya.

Luego, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana.

La adquisición de la residencia en Lomas de Bezares y en Ixtapa se hizo a través de transferencias realizadas desde la cuenta de Tochos Holding; la primera a finales de 2012 y la segunda en 2013, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI.

Para las autoridades, la compra de las dos residencias es la materialización de la corrupción, porque supuestamente fueron adquiridas con los sobornos que fueron triangulados a través de cuentas en Suiza.

Toda esta trama es la que dio sustento a la investigación de la Fiscalía General de la República, que derivó en las órdenes de aprehensión contra Lozoya.

En la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, que corresponde a los presuntos sobornos de AHMSA, se acusa a Lozoya de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y la acusación se basa en que AHMSA transfirió 3.4 millones de dólares entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012 a la cuenta en Suiza de Tochos Holding, y con ese dinero el ex director de Pemex habría adquirido su casa en Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos.

Según la autoridad, los sobornos habrían sido para que Lozoya promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados a AHMSA, en 240 millones de dólares.

Con información de MCCI.