Con menos de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados avaló, sin modificación alguna, las cuatro leyes secundarias necesarias para arrancar la operación de la Guardia Nacional.

Dentro del segundo periodo extraordinario, los diputados federales aprobaron la creación de las normas: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, y también se aprobaron reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los cuatro dictámenes fueron enviados al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor.

Mientras tanto, la oposición adelantó que hay algunos elementos que le hacen falta a dichas leyes, pero indicó que prefirieron avalar la normativa porque urge que se le brinde seguridad a los ciudadanos.

El segundo periodo extraordinario concluyó con este trabajo. Mientras el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro Porfirio Muñoz Ledo, citó para el próximo jueves 27 de junio para desarrollar el tercer periodo extraordinario.