La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo, con fines de extradición, a Rubén Velázquez Aceves, alias “El Ingeniero”, uno de los principales blancos de Administración Anti Drogas de EEUU, al ser considerado uno de los operadores más cercanos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”.

El presunto delincuente, requerido por una Corte Federal de California por narcotráfico y lavado de dinero fue ubicado por el Ejército en el municipio de Zapopan, Jalisco, el pasado 18 de julio, donde fue interceptado a bordo de un vehículo en el fraccionamiento Bugambilias, con el apoyo de agentes de la Policía Federal Ministerial.

“El Ingeniero” es buscado por la DEA desde el 2016, considerado como el encargado de transportar marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas desde el CJNG a estados como: California, Illinois y Nueva York, en EEUU.

De acuerdo con la causa penal 14CR2949 de la Corte Federal del Distrito Sur de California, Rubén Velázquez introducía los estupefacientes a la Unión Americana desde las ciudades fronterizas de Tijuana y Reynosa, desde donde eran distribuidas.

La DEA detectó en 2013 negocios relacionados con las drogas entre “El Inge” y Domingo, quien se encargaba de coordinar el tráfico de drogas para el CJNG desde Colombia y Perú, luego de intervenir una serie de llamadas y con los testimonios de infiltrados en el cártel.

Mientras que en el transcurso de estas investigaciones, la DEA logró asegurar al CJNG 4 mil 772 kilos de marihuana y 1 millón 112 mil dólares.

El traficante de drogas de Guadalajara fue arrestado el pasado 18 de julio por agentes de la Policía Federal Ministerial, cuando descendía de un vehículo KIA, sobre la calle Azahares, colonia Bugambilias en Zapopan.

De acuerdo con el fiscal de la Nación, Velázquez Aceves fue transferido al Colegio del Aire en la Base Militar Área de Zapopan en donde abordó un vuelo que lo llevó a Tapachula, Chiapas, para finalmente ser admitido en el Centro Federal de Readaptación social No 15, en el municipio de Villa de Comaltitlán.

Fue catalogado por la DEA como un veterano traficante de drogas en Jalisco. Nació el 17 de octubre de 1954 en Guadalajara, estudió hasta secundaria y decía desempeñarse como su ocupación legal era de comerciante.

La DEA lo identificó desde 2013 como uno de los principales terratenientes de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización delictiva, desde que junto con  José Alcalá Gaytán, “El Actitud”, dirigieron la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y New York.

De acuerdo con la investigación, un testigo protegido de la DEA, identificado como CS-2, viajó a México en septiembre de 2013 para reunirse con “El Ingeniero”, para conocerlo personalmente después de ya contar con un vínculo cercano para el tráfico de drogas. En dicha reunión iba escoltado por hombres fuertemente armados, así como ayudado José Alcalá Gaytán “El Actitud, Víctor Zapién Venega “Domingo” y Juan Padilla Vizcarra “El Cherri”, también considerados importantes lugartenientes de “El Mencho” en la exportación de drogas.

De los integrantes en esta reunión, solo “El Actitud”, permanece fugitivo y controla las rutas de transporte de narcóticos.