La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado Mocelo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El despacho del litigante (Collado & Asociados) tiene bajo su responsabilidad la defensa de diversos políticos, entre ellos el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, y en su momento de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI; del panista Diego Fernández de Cevallos; de Raúl Salinas de Gortari; de Mario Villanueva Madrid, y Carlos Ahumada. Incluso, fue el encargado de concluir el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera.

De acuerdo a la información oficial, la captura del abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, ocurrió en un restaurante ubicado en Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec.

La orden de aprehensión fue concedida a la Fiscalía por parte del juez de Distrito, especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

“Juan C. (Collado) fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, precisó la Fiscalía en un breve comunicado.

Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado por la Universidad Panamericana, e hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva.

Cabe señalar que los delitos que la Fiscalía General de la Repúblicale imputa a Collado son considerados graves, por lo que ameritan la prisión preventiva oficiosa, que podría cumplir en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.