La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la entidad capturó se logró la captura de Rogelio M., presuntamente vinculado con la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, el pasado 11 de agosto.
La Fiscalía señaló que la captura cumplió una orden de aprehensión a cargo de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD). Inmediatamente, lo presentaron ante un Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Lagos de Moreno, para que determine su situación jurídica.
Su testimonio resultaría crucial para saber qué ocurrió con los jóvenes desaparecidos, pues si bien existen videos donde los jóvenes se agreden brutalmente entre sí, sus cuerpos no se han localizado.
¿Qué sabemos de la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno?
El 11 de agosto, los cinco jóvenes desaparecieron en Lagos de Moreno, en la zona fronteriza con Zacatecas. Hasta el momento, la versión oficial indica que los cinco jóvenes se encontraron con sujetos armados cerca del mirador de la colonia San Miguel y de allí los trasladaron a una finca de la colonia Orilla del Agua, donde se realizaron las grabaciones y fotografías.
Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco localizó los dos autos en los que viajaban los jóvenes en la noche en que desaparecieron. También encontraron siete cuerpos, aunque asegura que no tiene algo que ver con el caso. Asimismo se identificó la finca en donde permanecieron cautivos y un predio con un horno para ladrillos donde presuntamente se calcinaron los cuerpos. Sin embargo, no se ha determinado el móvil del crimen.
Hasta el momento, la autoridad de Jalisco ha detenido a tres personas presuntamente involucradas en los delitos de “desaparición de personas”: Valentín “S” y los hermanos Enahu “A” y Emanuel “A”, señalados como responsables de incinerar al menos a dos personas.
Para complicar el caso, hace apenas unos días el juez que llevaba este caso se declaró incompetente para continuar el proceso, al temer por su seguridad, por lo que el caso se retomó desde los juzgados federales del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde se encuentran los tres reos.