El fiscal general de Jalisco, Octavio Solís, informó la noche de este jueves que han sido detenidos tres mandos policíacos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente relacionados con el asesinato de Giovanni López. Se trata de un comisario municipal, un mando medio y un policía. Detalló que continúan con el cumplimiento de otras órdenes de aprehensión y que la investigación continúa con otros servidores públicos de dicho ayuntamiento.

“Tendrán que responder por los actos que les imputará un juez”, dijo y señaló que el alcalde fue citado el mediodía de este viernes y el próximo lunes a la sede de la Fiscalía de Jalisco y dé su versión de los hechos.

Mientras que el próximo lunes daría más información sobre las manifestaciones de la población derivadas del crimen en diferentes puntos del estado y sobre la detención de seis menores, dos mujeres y 20 hombres luego de los disturbios ocurridos frente al palacio de Gobierno de Jalisco. De ellos, dijo que al menos dos son habitantes de otros estados, y otros cuatro tienen antecedentes penales.

¿Qué se sabe sobre el crimen de Giovani López?

La detención de Giovani López ocurrió la noche del 4 de mayo y fue grabada por los familiares que lo acompañaban. En las imágenes se observa a un grupo de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos quienes forcejean con el joven para subirlo a una patrulla.

El video permaneció casi un mes inadvertido, pero se viralizó al relacionarlo con el caso de brutalidad policíaca del ciudadano afroamericano, George Floyd, asesinado por policías de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

“No lo pueden subir a la patrulla porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae el cubrebocas?”, reclama una mujer a uno de los policías que golpea al joven, “si no estaba haciendo nada”. Sin embargo, al día siguiente, cuando la familia de Giovani acudió a los separos de ese ayuntamiento fue informada que el joven estaba internado en el Hospital Civil de Guadalajara y posteriormente les dijeron que había muerto.

Los familiares denunciaron que en el acta de defunción de Giovani se estableció que murió a consecuencia de un golpe en la cabeza y, al recoger su cuerpo en el Servicio Médico Forense, notaron que tenía una herida de bala en una pierna.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que las primeras indagatorias señalan que Giovanni fue detenido por una «falta administrativa», no por el tema de su falta de cubrebocas y agregó que murió a causa de los golpes que recibió por los policías municipales y no por lesiones con arma de fuego.

Saldo de las protestas en Guadalajara

El gobierno de Guadalajara reportó la noche de este jueves un saldo de 26 personas detenidas: 24 hombres y dos mujeres acusadas de vandalismo y agresión a los policías, luego de la manifestación frente al palacio de Gobierno de Jalisco por el asesinato de Giovani López.

Además, dos patrullas quemadas y el edificio de valor histórico sufrió daños en sus accesos, pintas en las paredes y vidrios rotos.

También se difundieron imágenes en las que un hombre embozado prende fuego por la espalda a un policía, luego que un grupo de uniformados descendió de sus motocicletas cerca de un centenar de jóvenes se había apostado frente  a ellos y, en la confusión, un joven embozado y con lentes oscuros se acercó por detrás a un policía, le roció un líquido y le prendió fuego.

Después de dos horas de protestas, los manifestantes fueron dispersados por policías antimotines.

Por su parte, la ONU Derechos Humanos condenó la muerte de Giovanni y urgió a las autoridades “a realizar una investigación independiente, imparcial y transparente”.