Seguridad y Defensa
  • PORTADA
  • NOTAS

    Presentan el libro “Seguridad pública con estrategias basadas en inteligencia” en Atizapán de Zaragoza

    octubre 29, 2025

    Guadalajara, semiparalizada tras narcobloqueos: en Jalisco 58 muertos, fuga en penal y Código Rojo

    febrero 24, 2026

    175 grupos criminales se disputan control de plazas en México: Estudio

    marzo 30, 2026

    Cae banda de los Rusos en Acapulco; operan peligrosos cárteles en Guerrero

    enero 14, 2026
  • ARTICULISTAS

    Deficiencias de seguridad

    octubre 4, 2023

    Crimen organizado en un mundo fragmentado: hallazgos del Global Organized Crime Index 2023

    octubre 4, 2023

    Capacidad subestimada

    octubre 4, 2023

    El rumbo de Ebrard y su impacto en la política nacional

    octubre 4, 2023
  • ENLACES
Reading: Detienen a hijo de exdiputada de Morena por vínculos con el narco en Morelos
Comparte
Buscar
Seguridad y Defensa
Aa
  • PORTADA
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
Buscar
  • CATEGORÍAS
    • Nacionales
    • Al día
    • Sedena
    • Guardia Nacional
    • Marina
    • Internacionales
    • FGR
    • Agenda SD
    • Estados Unidos
Siguenos
Seguridad y Defensa es un sitio de Ediciones y Publicaciones Jupiter SA de CV, en Alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
Nacionales

Detienen a hijo de exdiputada de Morena por vínculos con el narco en Morelos

Por Redacción noviembre 30, 2024 4 Min de lectura
Comparte
Ricardo 'N', hijo de exdiputada local de Morena en Morelos, Macrina Vallejo

La madrugada de este viernes, la policía municipal de Cuernavaca, Morelos detuvo a Ricardo ‘N’, hijo de la exdiputada local por Morena, Macrina Vallejo, acompañado de otra persona identificada como Jaime ‘N’ alias ‘Jimmy’, en posesión de diversas armas de fuego y artefactos explosivos. Además, ambos tienen presuntos vínculos con el grupo criminal de La Familia Michoacana.

El mismo viernes, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, confirmó la aprehensión y señaló que ambos personajes están entre los principales objetivos criminales para el gobierno de Morelos.

“Durante varios meses, a partir del 2023 y 2024, se ha venido analizando y procesando la información que se da en las distintas detenciones, también de la publicación en redes sobre mantas, anuncios intimidantes, amenazantes, así como las que nosotros ponemos a disposición de la Fiscalía”, indicó Vázquez Luna.

En análisis logramos ubicar a ambos objetivos y durante la madrugada de este viernes 29 de noviembre se logró su captura. De acuerdo con el reporte policiaco, ambos personajes se encontraban bebiendo en un bar ubicado en el surponiente de Morelos consumiendo bebidas alcohólicas, luego ingresaron a la ciudad y quisieron entrar en un bar, donde se les negó el acceso Esto provocó la molestia de uno de ellos y sacó un arma de fuego, pero fue calmado por el otro y decidieron marcharse.

Mediante la ‘Operación Estrella’, les dieron seguimiento y lograron detenerlos minutos después. Además les aseguraron una camioneta, dos armas largas, un arma corta, una granada, un artefacto explosivo, cargadores, entre otros artefactos bélicos.

“Estos dos sujetos están identificados como unos de los principales generadores de violencia en todo el estado y sus nombres se mencionan en diversos mensajes de amenazas”.

Soldado muere durante rescate de 22 migrantes en Tapachula, Chiapas

Ambos detenidos, así como las armas y el vehículo asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) durante los primeros minutos de este viernes.

Ricardo “N”, es hijo de la exdiputada local Macrina Vallejo, quien ejerció el cargo durante el periodo 2021 – 2024, por el partido Morena, como parte de la cuota indígena que establece el Congreso de Morelos.

«Lamentamos que por lo menos uno de ellos está identificado con alguna persona que en el pasado se encontró fungiendo en el Congreso del Estado. Lamentamos que en nuestro país se diga influyente, porque pareciera que no hay cultura de legalidad. No sería la primera persona que nos amenaza, nos ofende o que se dice influyente», informó la titular de la policía municipal de Cuernavaca.

También señaló que realizarán pruebas de balística en las armas aseguradas para determinar si se relacionan con algún ilícito.

En abril del año 2023, el hermano de la exdiputada apareció asesinado en el municipio de Xochitepec, como víctima de un secuestro, de acuerdo con la versión oficial. Por el caso, detuvieron a dos personas implicadas.

ETIQUETADO: crimen organizado, cuernavaca, hijo, Macrina Vallejo, narcotráfico

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Redacción noviembre 30, 2024 noviembre 30, 2024
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Copy Link Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

LO MÁS VISTO

Encontronazo Trump vs. medios

Seguridad y Defensa
septiembre 30, 2026

Encontronazo Trump vs. medios

Raúl Fraga Juárez La Casa Blanca se ha convertido, una vez más, en el epicentro…

septiembre 30, 2026

Injerencista, la estación de la CIA en México desde 1967/ Parte 1 de 4

Claire Dorfman y Arturo Jiménez-Bacárdí/ [email protected] La estación de la CIA en México: El último…

octubre 1, 2026

Berkeley documenta 337 periodistas y defensores asesinados durante el sexenio de AMLO

APRO.- El Human Rights Center (HRC) de la Universidad de California en Berkeley documentó el…

septiembre 27, 2026

LO MEJOR DE LA SEMANA

Recuento: 411 Periodistas Asesinados aquí desde 1983

Una investigación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo contabilizó 411…

Seguridad y Defensa
agosto 27, 2026

EL FBI admite operativo encubierto para capturar a “El Mayo”: Luis Chaparro

La captura de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados durante décadas por Estados Unidos, habría sido…

Seguridad y Defensa
julio 5, 2026

50 amenazas al Mundial

David Fuentes / Proceso A unos días de que ruede el balón en el Estadio Azteca, la pompa de la…

Seguridad y Defensa
junio 1, 2026

Exhiben nexos y financiamiento del narco en la campaña de Rubén Rocha Moya en Sinaloa

A través de un video que circula en redes sociales se ha hecho evidente el presunto financiamiento y nexos del…

Seguridad y Defensa
mayo 14, 2026
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
SECCIONES
  • NOSOTROS
  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Síguenos en

X-twitter

Seguridadydefensa.mx es un sitio de Ediciones y Publicaciones Júpiter S.A. de C.V. en alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

Av. Insurgentes 800, Piso 14 interior B, Colonia del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100. Ciudad de México, República Mexicana.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?