Detienen a ‘El M1’ implicado en más de 50 ejecuciones en Guanajuato

96

Carlos «N» alias «El M1», implicado en más de 50 ejecuciones que presuntamente firmó con su apodo en cartulinas, fue detenido junto con otro individuo apodado como «El Avión», con quien habría asesinado a las tres mujeres encontradas el miércoles pasado en el fraccionamiento Campo Azul de Celaya, Guanajuato.

La captura de Carlos «N» se logró a cuatro días de la detención de Fernando Emmanuel «N», «El Panther», señalado por la autoridad investigadora como líder operativo del «Cártel Santa Rosa de Lima», y sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que «El M1» y «El Panther» tenían relación con el mismo grupo criminal.

Destacó que Carlos «N» es objetivo criminal prioritario y uno de los principales generadores de violencia, que cuenta con órdenes de aprehensión de autoridades federales y del fuero común. «Entre el historial delictivo de este criminal se ubica su participación en diversos hechos, en donde en más de medio centenar de eventos delictivos de los llamados ejecuciones se alude a su apoyo, ‘El M1′». La FGE recolectó esas cartulinas en los diversos eventos delictivos en los cuales ha participado.

«El M1», originario de la Ciudad de México, fue ubicado y capturado en Celaya, en un operativo de la FGE, el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado.

A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, cargadores, vehículos de motor relacionados con diversos eventos delictivos.