Autoridades del Estado de México e Hidalgo detuvieron a ocho presuntos integrantes del grupo ‘Los hijos del Diablo’, señalados como extorsionadores de transportistas del municipio de Tizayuca y otros municipios del noreste del Estado de México.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que una de las capturas ocurrió el lunes y los otros siete presuntos delincuentes, cayeron la tarde de este martes.
“Tuvimos ya un detenido el día de ayer, seis con el apoyo de la Fiscalía del Estado de México el día de hoy y uno más con la PJGEH, todavía nos falta cumplimentar varias órdenes de aprehensión”, señaló.
Detalló que seis de las capturas se realizaron en los municipios de Zumpango y Tecámac en el Edomex, y sólo dos ocurrieron en Tizayuca.
Sin embargo, Nieto Castillo adelantó que los presuntos extorsionadores iniciarán su proceso en el estado de Hidalgo, ya que están relacionados directamente con un delito denunciado en dicha entidad.
‘Los Hijos del Diablo’, extorsionadores implicados en asesinato de transportista en Tizayuca
Hace unos días, Santiago Nieto señaló que Fernando Alonso “N”, alias El Fercho, señalado como uno de los tres responsables de asesinar a un conductor de la línea México-Tizayuca, también es integrante de ‘Los Hijos del Diablo’.
Detalló que esta organización tiene el mismo ‘modus operandi’ contra los transportistas de esta línea desde el 2014.
En el caso de ‘El Fercho’, fue detenido el 8 de septiembre de 2023 en el municipio de Nezahualcóyotl por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, luego de presuntamente asesinar al chófer Daniel García, a las 06:00 horas del 7 de septiembre, a la altura del puente 5 de mayo, Tecámac.
Según pasajeros que viajaban en la unidad, tres hombres ascendieron al vehículo en el paradero ‘30-30′ y, más adelante, comenzaron el asalto. Obligaron a los pasajeros a descender de la unidad, mientras que el chófer, quien cooperó en todo momento con los criminales, permaneció en la unidad y allí le dispararon los presuntos criminales.
De acuerdo con Santiago Nieto, ‘Los Hijos del Diablo’ operan en tres entidades del país: Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.