Tres exempleados de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, implicados en el hackeo de dos cuentas bancarias de la dependencia para transferir 190 millones 24 mil 307 pesos a una empresa fantasma el 7 de junio del 2018, fueron detenidos por integrantes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

Los exfuncionarios inculpados fueron: Berenice “G”, exsubsecretaria de Planeación Financiera; José Iván “M”, exdirector de Operación de Fondos y Valores; y Gabriel “R”, exdirector general de Administración Financiera.

El dinero debía ser utilizado para pagar el sueldo de los trabajadores de la Secretaría de Cultura y otras dependencias. Sin embargo, el robo afectó a cerca de 10 mil burócratas.

Luego de su detención, los imputados señalaron que: “se les hizo fácil” realizar este desvío de fondos pues pensaron que no serían descubiertos en medio de un desastre burocrático provocado por el inminente cambio de administración en la dependencia e incluso justificaron su comportamiento bajo el argumento de que “percibían un sueldo miserable” en la institución.

Luego de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJ inició la indagatoria correspondiente y giró oficios a la PDI para obtener datos con testigos y recabar dictámenes periciales.

De acuerdo con la denuncia realizada por la Secretaría, el robo se realizó desde una de sus cuentas bancarias hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio.

José Iván “M” fue detenido en la avenida de Las Civilizaciones, colonia El Rosario, Azcapotzalco. Mientras que a Gabriel “R” lo arrestaron en la avenida Oceanía, esquina con calle Bolívares, cerca de un despacho en el que trabajaba como asesor de finanzas, y a Berenice “G” cuando salía del estacionamiento de una plaza comercial ubicada en Philadelphia e Insurgentes, colonia Nápoles, Benito Juárez.