Destacan operativo para encontrar a Karen; aunque anduviera de fiesta

570

Ante la delicada situación que viven las mujeres en México, por la violencia de género que parece no ceder, este miércoles las redes sociales se inundaron con el caso de Laura Karen Espíndola, una joven que trascendió luego de varios mensajes que envió a su madre indicándole que desconfiaba del chofer del taxi que abordó para dirigirse a casa. No se supo más de ella durante 15 horas, hasta que su familia confirmó que ya estaba en casa.

Su hermano subió la conversación a Twitter y Facebook en solicitud de ayuda y el tema se convirtió en tendencia. En ellos, Laura avisó a su madre a las 20:21 horas de este martes que estaba próxima a abordar un taxi en el Metro General Anaya, en la calzada de Tlalpan. Media hora después escribió que el conductor se comportaba de manera sospechosa y grosera; posteriormente desapareció.

Karen llegó por sus propios medios a casa la tarde de ayer y su hermano Daniel confirmó que se encontraba bien, aunque no en las mejores condiciones. La situación se calmó, luego que las autoridades capitalinas confirmaron que habían dado seguimiento cercano al caso.

Sin embargo, en la noche apareció un video donde se aprecia que Laura Karen estuvo en el bar Kalimocho de Villa Coapa, desde las 16:30 horas del martes y hasta las 02:30 del miércoles. En otra parte del video, a las 22:05 del martes, se le ve bailando con un hombre aún no identificado entre las mesas del bar que se aprecia semivacío.  Mientras, la etiqueta #TebuscamosKaren se mantuvo como trending topic durante casi todo el día.

También en Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que un equipo especial ya estaba trabajando para encontrarla, mientras era bombardeada por la ola de reclamos sobre la falta de seguridad y violencia contra las mujeres.

“Karen no ha rendido su declaración porque aseguraban está afectada emocionalmente y hasta que se recupere no se sabrá si se trató de un secuestro exprés, un robo o ausencia por voluntad propia”, informó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy y el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, agregó que el Ministerio Público espera su declaración y agregó que la joven recibirá apoyo especializado para determinar la línea de investigación del caso.

Posteriormente se supo que Laura Karen, madre de tres hijos, volvió a su domicilio “sana y salva” en un taxi que la recogió cerca de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, que “no llegó en las mejores condiciones y ni siquiera había podido contar lo ocurrido”.

“Tiene más de media hora que llegó sola en un taxi, en muy malas condiciones; dice mi hermano que está en shock, pero ya está con su papá”, contó su tía Minerva a Milenio Televisión.

Por la noche, su madre publicó un mensaje de agradecimiento a la jefa de Gobierno, de la procuradora y sostuvo que en su momento su hija haría su declaración y que ya no hablarían más con los medios de comunicación.

Mientras esto ocurría, otra joven fue reportada como desaparecida y localizada como posteriormente en la ciudad de Toluca. El fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez, informó que Daniela Abigail González Becerril, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya está con sus padres y en “perfecto estado de salud”.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la desaparición y la razón por la que subió una publicación a Facebook pidiendo ayuda; solo trascendió que había tenido problemas con su novio. Fue vista por última vez en un domicilio de la colonia Junta de Camino, en Toluca, donde se encontraba con su novio y unos amigos. La joven de 19 años publicó en Facebook un video con una transmisión en vivo que publicó una de sus amigas en esa red social.

Posteriormente publicó un mensaje en el que pedía ayuda. Minutos después, aseguró que «la habían asaltado, pero estaba bien», sin embargo, no se supo más de ella hasta este miércoles. Una amiga de la joven señaló que a las 19:32 horas recibió un mensaje de Daniela Abigail, para decirle que estaba siendo perseguida por un vehículo. «No sé dónde estoy, me viene siguiendo un carro, ayúdame. Mándame tu ubicación» fue lo último que escuchó Karen Rojas”.

Otro ataque se registró en el Estado de México, el pasado 30 de noviembre, cuando se reportó la desaparición de Cintya Gabriela Moreno Hernández, de 25 años, y justo cuando familiares y autoridades celebraban el hallazgo con vida de Karen y Daniela, ella perdió la vida. Su cuerpo fue abandonado en la cajuela de un taxi, a unos días de que se le vio por última vez en el municipio de San Antonio la Isla.

A pesar de que la fiscalía mexiquense activó la ficha de búsqueda y su caso también se viralizó en redes sociales, la joven no logró ser rescatada.

Su cuerpo, junto al de un hombre, apareció el lunes en un taxi con rótulos de Toluca y placas de circulación 14-43-JFE, en una calle de la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco. Apenas el martes las autoridades confirmaron que uno de los cadáveres correspondía a Cintya. Hasta el momento, no hay detenidos.