Despliegue en tareas de seguridad supera los 250 mil elementos federales

115
José Rafael Ojeda

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria.

Durante el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, afirmó que se tienen desplegados en territorio nacional 252 mil 093 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales 58 mil 959 realizan actividades de apoyo logístico.

El Almirante Secretario de Marina, destacó que en lo referente a Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, se llevaron a cabo 220 operaciones en tierra, 190 operaciones por aire y 250 en el mar; con un total de 9 mil 900 elementos desplegados para realizar dichas acciones.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria.

En este rubro, durante el último mes se llevaron a cabo 85 mil inspecciones a vehículos, a 163 mil 400 personas, se examinaron 20 mil 100 contenedores, se inspeccionaron 420 buques, en los cuales se revisaron 120 mil equipajes y se realizaron cuatro inspecciones submarinas, asegurándose tres paquetes con mercancía ilícita y 35 mil 985 kilogramos de carbón vegetal contaminado con cocaína.

Referente a las labores operativas en Aduanas Marítimas e Interiores, se tienen desplegados en las 16 aduanas marítimas y dos interiores, 2 mil 238 elementos, de los cuales mil 988 son personal civil y 250 personal naval. Cabe destacar que las Aduanas Marítimas e Interiores aportan un 56 % del total de la recaudación nacional.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en la Coordinadora Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se mantienen mil 500 elementos de esta Institución brindando seguridad en las instalaciones del AICM. Derivado de lo anterior, se han realizado 60 acciones y apoyos, se han detenido a 2 mil 300 personas inadmitidas, inspecciones de maletas y aeronaves 9 mil 300 y material ilícito asegurado 8 mil 300 kilogramos.

De igual modo, se efectúan operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se mantienen desplegados cuatro mil 300 elementos de esta Institución para brindar seguridad.