Por primera vez en la historia, dos mujeres piloto, adscritas a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) volarán por primera vez en el desfile militar por del 209 Aniversario de la Independencia de México, que se realizará el próximo lunes 16 de septiembre.

La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, conducirá uno de los cuatro aviones supersónicos F-5 que participarán en el evento, mientras que su compañera Miriam Martínez Magaña, comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento.

Ambas participarán en la formación de diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve.

Originaria de la Ciudad de México, la teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre. Además, tendrá el honor de pilotar el avión líder.

“Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo”, explicó la piloto de 29 años y agregó que los aviones tomarán una formación de diamante y cruzarán dos veces por el Zócalo de la Ciudad de México.

“El avión F-5 es supersónico porque puede volar por encima de la velocidad del sonido. Sus misiones principales son el combate aire-aire, aire-tierra, intercepción aérea y escolta-aérea”, comenta. “Volarlos te exige demasiado, porque se requiere bastante estudio y práctica, pero me siento muy emocionada, quisiera que ya llegue el día, pero todo a su tiempo, ahorita nos seguimos preparando”.

Explica que antes volaba aviones Casa C-295 en los que realizó muchas operaciones de ayuda a la población en la aplicación del Plan DNIII-E en varios estados.

Por su parte Miriam Martínez Magaña será la primera mujer comandante de nave en un desfile militar: “Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave representando a las mujeres. Participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, indica.

La joven afirma que está concentrada por toda la responsabilidad que llevará el lunes durante el espectáculo aéreo; sin embargo, se siente “tranquila del trabajo que estamos haciendo”.

En el desfile cívico militar de este lunes participarán 72 aeronaves (50 aviones y 22 helicópteros) desde el aire con diferentes formaciones, entre las que destacan ocho aviones Texan T6c, cuatro F-5, un helicóptero MI17, cinco EC725, tres B412 (Cougar), nueve UH-60M (Halcón), tres helicóptero MI17, cuatro C-295 (Avispa), tres C-27J y un C130 (Mamut/Chacal), 20 T6C (Pantera), 10 G120 TP (Lobo), un UH-60M (Delfín).

Este miércoles se realizó la práctica final de la parada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, donde el coronel de la FAM, Édgar Manuel Campos Martínez, explicó que los pilotos estarán sincronizados con el desfile en tierra, el cual se prevé dure 90 minutos.