Distintas organizaciones civiles advirtieron que el Estado de México supera la media nacional de denuncias por desaparición de niñas y mujeres, por lo que urgieron una nueva Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

De acuerdo al diario Reforma, con datos proporcionados por la Fiscalía del Edomex a la organización Idheas, en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, las desapariciones de niñas y mujeres aumentaron 227 por ciento en los últimos tres años.

Ante la gravedad de la situación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, admitió la solicitud de la AVG en la que se incluye a los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Las organizaciones, entre ellas también “Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos”, “Colectivo Feminista de Ecatepec” y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia urgieron que las recomendaciones que emita el grupo de trabajo incluyan aspectos como el reconocimiento público de la problemática.

Además, se exigió la petición de establecer un “Plan estatal de búsqueda de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas”, que el Congreso del Edomex homologue y armonice la legislación local con le Ley General en Materia de Desaparición de Personas.