Denuncian muerte de 2 animales en zoológico de Colima por crimen organizado

258
Ecoparc Colima

La madrugada del viernes 27 de mayo, un grupo armado ingresó al zoológico Centro de Conservación Ecoparc donde disparó contra varios de los animales resguardados al interior. Este domingo, el recinto apenas denunció los hechos, incluyendo que el hecho de que trabajadores del sitio encontraron casquillos percutidos en los corredores del zoológico.

También denunciaron la muerte de dos animales: un ciervo rojo y un borrego muflón, a causa de ráfagas disparadas por la delincuencia organizada. El crimen ocurrió en un horario en que no hay vigilancia al interior del recinto.

Los encargados del parque reportaron adicionalmente a 12 animales muy alterados por la incursión de los criminales y fueron enviados a revisión médica, para indagar si se encontraban heridos.

“Cada ejemplar está siendo revisado para descartar que hayan sido lesionados por los disparos que les tiraron sin piedad, como si los animales fueran parte de la delincuencia organizada”, informaron las autoridades del parque.

No es la primera vez que ocurre una agresión de este tipo en áreas naturales en Colima. Hasta el momento se reportan 10 denuncias sobre este tipo de hechos, pero han sido ignoradas por el gobierno federal. Por ello, el director de Medio Ambiente estatal pidió ayuda para que el zoológico contara con programa de seguridad.

Ante la situación de violencia que impera en la entidad, los trabajadores del centro de conservación han dejado de asistir a laborar y al no contar con empleados, los animales se quedan sin atención completa para su subsistencia.

En Ecoparc, habitan unos 500 animales de 80 especies habitan el Ecoparc, mismos que han sufrido diversos actos de violencia, robos y actos de vandalismo.