A 10 años de la tragedia, padres y familiares de niños que perdieron la vida en la Guardería ABC mantienen la hipótesis de que el fuego fue provocado en la bodega contigua a la guardería, perteneciente a la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde se intentaba borrar evidencia de fraudes, además de la responsabilidad de funcionarios quienes omitieron las medidas de seguridad con las que contaba el recinto.

Por ello, ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso, el 22 de mayo, una denuncia en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, por su probable responsabilidad en el incendio.

La demanda penal de la Dirección Jurídica del IMSS sostiene que el exmandatario priista era responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, por lo que debió verificar que las guarderías cumplieran con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas para que fueran espacios viables y seguros.

Sin embargo, no es la primera vez que el nombre de Eduardo Bours y su administración aparecen en denuncias, antes, 19 de junio de 2009, la dirección del IMSS presentó una demanda de responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas de Sonora.

17 de abril de 2013, padres de las víctimas acusaron que el incendio había sido provocado por la administración de Bours para destruir evidencia.

La última fue el 30 de agosto de 2016, cunando el exgobernador Eduardo Bours y su procurador de justicia, Abel Murrieta, fueron denunciados por delitos contra la administración de la justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido del servicio público.