Delincuencia organizada está detrás de ola de violencia que azota Zacatecas: Sedena

110

Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Sedena, dijo que en 2020 hubo 920 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y para este año, se espera que esa cifra se incremente de manera exponencial a 1,447 víctimas, es decir, un aumento del 57% en 2021, respecto a los casos consignados el año pasado.

Al presentar el Plan de Apoyo en seguridad en el estado, el jefe del Ejército expuso que hay una tendencia al alza en ese delito en los últimos tres años. Pues en 2019 apenas se contabilizaron 560 asesinatos, pero en lo que va del 2021 ya suman 1,277 casos.

El general secretario atribuyó que la entidad es un centro de comunicaciones con nueve estados del país: Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes.

“Eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, explicó.

Para hacer frente a esta ola de violencia, las autoridades federales plantean un reforzamiento con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

El operativo Zacatecas II entrará en marcha a partir de este 25 de noviembre, pues las tareas previas no han podido contener la violencia.

Según el jefe del Ejército, también se contará con apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 360 efectivos para patrullar los límites de la entidad.

En la parte industrial y comercial de Zacatecas, al centro, se concentrará la mayoría de efectivos castrenses con 1 mil 940 agentes; mientras que en el sur serán 1 mil 104 y al norte apenas 804.

Cada 30 días, aseguró el general, se hará una evaluación de los esfuerzos. En ese momento se determinará qué áreas o zonas requieren atención prioritaria o qué resultados traerá la estrategia implementada.

“Con esto vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado y actuar en los límites”, prometió el titular de la Sedena.

El último episodio se vivió en Fresnillo, donde la Fiscalía de Zacatecas reportó que al menos hay un menor de edad y cinco personas habían sido secuestradas del total de ocho víctimas que fueron ejecutadas y colgadas.